Alejandra Márquez cuestiona a la familia tradicional en “Semana Santa”

0 Flares 0 Flares ×

Erick Kin Gámez.-

Las interacciones convencionales de “Dalí”, una madre adicta y deprimida que está de vacaciones junto a su hijo “Pepino” y su novio “Chávez”, harán que el público cuestione los problemas que enfrentan los nuevos modelos de familia en México en la cinta “Semana Santa”, actualmente en cartelera.

Así lo afirmó Alejandra Márquez Abella, directora de este filme protagonizado por Tenoch Huerta, Anajosé Aldrete y Esteban Ávila.

Yo quería darle voz a un personaje que fuera atípico, y me parece que ‘Dalí’ es polémica porque de pronto habla de los deseos, de las carencias que podemos tener las mujeres y que nos cuesta mucho aceptar”, explicó la realizadora.

En entrevista con Filmeweb, señaló que el personaje interpretado por Anajosé Aldrete atraviesa por un proceso en el que no sabe qué quiere, y mucho menos si puede hacerse responsable de su hijo, un tema que consideró importante para abordar en el cine desde diversos ángulos.

En la cinta, “Dalí” parece estar desesperada por la protección de un hombre; al mismo tiempo quiere hacer lo que le venga en gana y no depender de nadie, para la directora un conflicto por el que atraviesan todos los seres humanos, “sobre todo si tienes una familia o responsabilidades cuando tienes hijos”.

seman-santa-2

Cuestionada sobre el valor de las llamadas “familias naturales” o “tradicionales”, en referencia a la polémica actual en torno al matrimonio igualitario en México, la adopción homoparental y la educación sexual a niños de educación básica, la cineasta dijo:

Me dio mucha risa que todo eso coincidiera con la película en cartelera, porque justamente siento que habla de eso. Mi intención inicial era cuestionar las formas tan estrictas para la familia, y lo poco que incluimos otras maneras de convivir. Pareciera que tienes que cumplir con el rol de mamá, papá e hijos.

La película habla un poco de eso, por toda esta gente que está intentando desesperadamente cumplir con roles sociales que no les quedan y no los quieren, pues las circunstancias de la vida no pueden excluirte o cambiarle el nombre que es una convivencia humana”.

“Semana Santa”, que requirió seis años de trabajo, fue filmada en locaciones de Acapulco, para la también guionista uno de los destinos favoritos y más populares de los mexicanos, pues lo que buscaba era “pintar esa playa genérica latinoamericana, a la que todos hemos ido alguna vez”.

Por último, sobre el papel que las mujeres desempeñan actualmente en el cine, Alejandra Márquez externó: “Cada vez hay más oportunidades para nosotras, pero las narrativas sobre las mujeres y las narrativas que tienden a ser más femeninas siguen aisladas, siguen quedando fuera o no son tan relevantes como las masculinas. En lo personal jamás me he sentido discriminada y soy afortunada por eso”.

Post relacionados