Alberto Cortés destaca en documental la importancia del maíz

febrero 11, 2018

Por: admin

La importancia de sembrar un grano como ese en los pueblos indígenas en México, es el eje central de la cinta El maíz en tiempos de guerra, el más reciente documental realizado por el cineasta Alberto Cortés.

El largometraje, recién estrenado en salas alternativas de la Ciudad de México como Cineteca Nacional, Cine Tonalá Roma y La Casa del Cine; muestra los testimonios de dos familias indígenas de origen tzeltal (Chiapas), una familia mixe (Oaxaca) y una familia wirárika o huichol (Jalisco).

A través de ellas el director retrata el respeto que se le tiene al maíz nativo en todas sus variedades: amarillo, negro, azul, rojo y blanco; y cómo se conservan las tradiciones milenarias, así como la resistencia que existe a la introducción y cultivo de maíz transgénico.

Esta cinta surge de la necesidad de hablar con los indígenas sobre algo que ellos conocen: el maíz, siendo éste el principal protagonista y a partir de ahí se exploran otros temas, como la violencia, la resistencia, el feminismo y la gastronomía, al descubrir personajes con ideas muy claras”, explicó Alberto Cortés.

El maíz en tiempos de guerra, realizado con apoyo del Foprocine, del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y TV UNAM, también habla de los peligros que acechan al maíz, como la importación de semillas transgénicas, la contaminación de la tierra y la migración de los indígenas hacia ciudades.

Incluso aborda los problemas generados a consecuencia del narcotráfico, que tienen como resultado la expulsión de los campesinos de sus tierras para cultivar enervantes.

De acuerdo con el cineasta, la filmación de su documental se llevó a cabo durante un año agrícola, y lo más difícil fue conseguir la confianza de quienes cuentan sus historias.

En cuanto a la elección de los tres pueblos indígenas, se debió a diversas razones: tanto por identificación con su problemática, acercamientos previos y quitar la visión solemne de estas comunidades dejándolos de ver como objetos de caridad”, precisó.

Agregó que este largometraje crea conciencia sobre la situación del campo y reflexiona sobre el papel fundamental que tiene la agricultura como eje rector de diversas culturas mesoamericanas, a través de un recorrido en locaciones de México.

Por: Omar Villalpando

Relacionados

ecofilm 2018