Agricultores marginados luchan por sobrevivir en “La tierra y la sombra”

0 Flares 0 Flares ×

Omar Villalpando.-

Inspirado en su propia historia de vida, el realizador colombiano César Augusto Acevedo muestra una fuerte dosis de realismo en la cinta “La tierra y la sombra”, drama social que se centra en el universo de los agricultores empobrecidos que luchan por sobrevivir ante las exigencias del mercado.

Premiada con la Cámara de Oro en el Festival de Cine de Cannes, la película tiene como protagonista a un hombre que debe salvar a su familia. Para ello debe regresar al hogar que abandonó años atrás y enfrentar las enormes dificultades por las que pasan sus seres queridos.

De acuerdo con el director, se trata de una ficción que se adentra en la realidad que aún, en pleno siglo XXI, vive la población marginada en Colombia, a través de “Alfonso”, un viejo campesino enfrentado a la labor de retomar su papel como padre y abuelo.

También es el soporto de familia ante la fatal enfermedad que padece su único hijo, cuya causa son las quemas de caña de azúcar. Su tarea se torna contra reloj cuando los problemas económicos atizan y el cañaveral que fuera su sustento amenaza con volverse cenizas”, refiere.

La tarea no es sencilla, pues también debe ganarse la voluntad de su esposa, quien se ha vuelto dura con él después de su partida y, además, se niega a abandonar su tierra.

No quise hacer un filme que tuviera su forma en el realismo, sino que apuntara más a lo poético. Los personajes no hablan tanto porque viven un encierro no sólo físico, por la casa y el lugar, sino emocional”, ha explicado César Augusto Acevedo en diversas ocasiones.

Cabe destacar que para imprimirle autenticidad a “La tierra y la sombra”, el también guionista eligió a actores no profesionales de la región del Valle de Cauca, donde se desarrolla la historia. La cinta sólo cuenta con la participación profesional de la actriz Marleyda Soto.

El largometraje, que inspira su narrativa en el trabajo del cineasta ruso Andréi Tarkovski; es una coproducción entre Colombia, Francia y Holanda. Es, además, la ópera prima de César Augusto, y se ha estrenado en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México.

Post relacionados