Agrada a Mónica López Lau unir su talento con otras artes

0 Flares 0 Flares ×

MORELIA, Michoacán.- La flautista Mónica López Lau fue clara al afirmar que no tiene ningún problema en fusionar su trabajo artístico con otras expresiones artísticas, como sucedió en 2014 al formar parte de la compañía de la puesta en escena The Falling Love, representada en el Centro Cultural El Foco, gracias a la cual obtuvo el premio a la Mejor música original en el Sexto Rally de Teatro Independiente.

Participé en esta obra porque se trató de un proyecto multidisciplinario, en el cual se unieron el teatro, la música, la danza y el video, logrando un trabajo muy interesante, además de que para mí fue muy interesante el componer para un proyecto que ya estaba hecho en su esencia”, dijo en conferencia de prensa, celebrada durante la edición 29 del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, celebrado en esta ciudad.

En el concierto que ofreció, llevado a cabo en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, la intérprete adentró al público por el universo de la música contemporánea por medio de la flauta, fusionado con la electrónica a través de composiciones de creadores contemporáneos, como Fausto Romitelli, Alejandro Romero y Diana Pérez Custodio, entre otros, caracterizando a la presentación con sonidos sutiles y evocativos.

Cabe mencionar que este concierto tuvo el apoyo del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, un espacio de la Secretaría de Cultura Federal destinado a la música contemporánea y que se realiza cada año desde 1978 en diversos foros culturales de la ciudad de México, en el que han participado instrumentistas y ensambles nacionales y extranjeros.

Entre los temas interpretados esa tarde de concierto destacó Seascape, de Fausto Romitelli, que según la artista, tiene el propósito “de generar un ambiente de oleaje, inhalación y exhalación, es una pieza llena de colores y dinámicas, por ejemplo comienza con un ambiente de piano que se va desarrollando para generar la sensación de que incrementa el oleaje, hasta que al final regresa a un estado de tranquilidad”.

Mónica López Lau se dedica tanto a la música barroca, como a la música contemporánea. Fue discípula del flautista Horacio Franco y ha participado en importantes festivales y centros musicales de nuestro país, Holanda, Suiza, Italia, Alemania, Francia y Suecia.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Fotografías: Cortesía Festival de Música de Morelia y Secretaría de Cultura

Post relacionados