Agrada a Mariano Ruiz la aceptación de “El bien y mal amado”

Fabián de la Cruz Polanco.-

El director teatral Mariano Ruiz se mostró más que complacido por el buen recibimiento que han tenido durante su paso por México las temporadas de la puesta en escena “El bien y mal amado”, a pesar de tratarse de una historia de temática gay, pues muy por encima de abordar un romance de esta índole, la puesta se centra en la ruptura y creación del amor.

Producida por Mariano Ducombs y Eloy Hernández, la obra se escenificará en el Espacio Urgente 2 del Foro Shakespeare todos los viernes hasta el próximo 19 de diciembre.

Es muy interesante lo que ocurre en esta obra. Trata de la relación entre dos hombres, pero se enfoca en la ruptura y creación del amor. En esta ocasión el montaje es más íntimo, por el tamaño del foro en el que se presenta y es muy conmovedor ver como se acercan tanto personas con preferencias homo que heterosexuales”, dijo en entrevista con Filmeweb.

Mariano Ruiz tuvo el primer contacto con “El bien y mal amado”, estrenada en México hace dos años, en una librería en Londres, donde la leyó y le gustó, por lo que adquirió los derechos. La obra original consta de tres partes, pero en la adaptación para su llegada a México se redujo a dos.

Al hablar sobre la presencia de un teatro “gay” en la cartelera mexicana, Ruiz dijo que existen muchas propuestas de este tipo en la cartelera nacional. “Algunas apuestan al morbo y al desnudo sin justificación. Pero no por ello hay que generalizar.

En nuestro caso no es sólo presentar a dos hombres desnudos por nada; el sexo es algo implícito en la relación amorosa y la gente que acude a ver nuestra propuesta, se va con un buen sabor de boca gracias al montaje que logramos”, señaló.

“El bien y mal amado” es una historia de amor y pérdida; divertida, triste y llena de sensaciones; navega entre los detalles íntimos de una relación deteriorada por el tiempo, excavando la simple historia de un romance, dejando expuesta toda su maravillosa complejidad.

Duelo, añoranza, dolor, vacío; todo visto desde una óptica divertida y con respeto a los otros, ya que en lo único que somos iguales es que todos somos diferentes, pero en el amor y el desamor, quizá, si todos somos iguales.

“El bien y mal amado” cuenta con las actuaciones de Jonathan Ramos, Mariano Ruíz y Gabriel Hernán.

A la par de este trabajo, Mariano Ruiz participa en el montaje de “Fasci Lupe”, espectáculo que habla sobre el fascismo en México; además de la obra en Microteatro “Por mi estado”; un espectáculo de cabaret sobre la equidad de género, que hará un recorrido por las 16 delegaciones de la ciudad; y una pastorela anti navideña con la que hará temporada en el foro Bar El Vicio, en el Cenart y concluirá en una gira por Guerrero.

Fotografía: Cortesía Mariano Ruiz

noviembre 28, 2014

Etiquetas: ,

Post relacionados