Festival de Cine para Niños

Agrada a Alejandra Desiderio formar nuevos actores de musical

julio 15, 2018

Por: Redacción

Más que satisfecha se encuentra Alejandra Desiderio con su regreso como docente de teatro musical, ahora dirigiendo la nueva propuesta académica del Centro de Artes Escénicas Artestudio: Cenicienta, de Rodgers y Hammerstein, el cual es protagonizado por los alumnos de esta institución, contando con la producción de los también directivos de esta institución, Efraín González y Mauricio Salas.

La obra, que se presenta todos los domingos, desde el 8 y hasta el 29 de julio en el escenario del Teatro Xola Julio Prieto, ubicado en la Colonia Del Valle, es para la actriz “una verdadera belleza”, siendo para ella un reto su realización, pues se trata de un clásico de la literatura que, en su versión para cine, fue inmortalizado por los Estudios Disney.

Sin embargo, la versión de la producida por Artestudio es completamente diferente, ahora con música de Richard Rodgers, letras de Oscar Hammerstein II y un nuevo libreto de Douglas Carter Beane, basado en el libro original de Hammerstein.

“Fui feliz en el momento en que Efraín González y Mauricio Salas me invitaron a colaborar con ellos en este proyecto, más que nada porque se trata de un clásico dentro del género y eso es preciso lo que hay que enseñarles a las nuevas generaciones, quienes piensan que el teatro musical se inició con ‘Wicked’, lo cual es falso y es necesario que conozcan lo que hay más allá”, aseguró la actriz de musicales como ¡Si nos dejan! y Los Miserables, entre otros.

Sin duda es necesario que las nuevas generaciones consuman los clásicos del teatro musical, pues además de enseñarles las técnicas del género, es preciso enseñar a perpetuar los títulos que son cimientos del género. Hay un bache espantoso en lo que a historia del teatro musical se refiere. Es una fortuna que Artestudio se arriesgue a llevar a escena estos montajes y será un acierto que lo siga haciendo, además de que ninguna otra escuela lo hace y es de reconocerse”, agregó.

Cabe mencionar que, entre los montajes llevados a escena por el Centro de Artes Escénicas Artestudio, Alejandra Desiderio ha llevado a escena como directora títulos como Los Miserables, Evita y Los Productores, cada uno de ellos contando con la buena recepción lo mismo de los alumnos, como del público en general que ha acudido a sus temporadas.

Todos los alumnos fueron felices haciendo este descubrimiento, además de que por tratarse de una obra que no conocían, se vieron obligados a entrenarse mucho más para llevarlo a escena y eso se ha notado en cada una de las funciones. De hecho, nos ha ido tan bien que, después de haber iniciado temporada con funciones los martes, nos ampliaron la temporada un mes más, con presentaciones ahora los domingos”, agregó Desiderio.

Contando con la traducción de Enrique Arce y Cristina Bringas, esta nueva propuesta de Cenicienta nos presenta a una protagonista con ideales que van más allá de sólo conocer al Príncipe ideal para ser feliz, mostrando a una mujer con ideales y objetivos bien planteados

Este musical fue originalmente escrito para un programa de televisión, transmitido en 1957, protagonizado por Julie Andrews y más adelante se tomó la decisión de llevarlo a los escenarios, siendo estrenado en Broadway en 2013.

Además de Alejandra Desiderio, el equipo creativo que forma parte de Cenicienta de Rodgers y Hammerstein, está conformado por Hugo Robles, en la dirección vocal; Hugo Curcumelis y Mauricio Salas, en la coreografía; Miguel Tavera, en el diseño de escenografía e iluminación; Montserrat Bonfil y Vicky Ayala, en la realización del vestuario: además de Jorge Ochoa, quien es el Stage Manager de esta producción académica de primer nivel.

A la par de su participación como directora de esta puesta, quien fuera la protagonista del musical El final del arco iris forma parte hoy día del musical Sweeney Todd. El barbero asesino de la calle Fleet, protagonizado por Lupita Sandoval y Beto Torres, realizando temporada en el Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles.

En el elenco participan también Eduardo Ibarra, José Andrés Mojica, Mario Beller, Sonia Monroy, Daniel Paez y Adrián Mejía.

También esta obra es un clásico dentro del teatro musical y en el caso de esta producción, es un reto pues se trata de una compañía de pocos actores que debemos de interpretar a varios personajes, lo cual la convierte en un verdadero reto para todos nosotros. Estamos muy contentos y esperamos que nos vaya muy bien en la temporada, la cual termina el próximo 29 de septiembre”, concluyó.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Relacionados

ecofilm 2018

ecofilm 2018