ecofilm 2018

Afirman que el cine no es agente de cambio contra la violencia

julio 27, 2015

Por: Redacción

Fernando Díaz Juárez, enviado.-

GUANAJUATO, Guanajuato | Los directores Carlos Bolado (“Colosio, el asesinato”, Luis Mandoki (“La vida precoz y breve de Sabina Rivas”), Amat Escalante  (“Heli”) y Gerardo Naranjo (“Miss Bala”), coincidieron en que el cine no es una herramienta de cambio respecto a temas como la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado en México, que en los últimos años han sido retratados en diversos filmes.

Nuestras películas muestran una parte de esos problemas, pero nunca he pensado que puedan cambiar la situación que ahora vivimos en el país, por lo menos no las ficciones basadas en hecho reales.

Los documentales posiblemente lo hagan, pero en general no creo que el cine tenga el poder suficiente para que la gente modifique su perspectiva respecto a la violencia”, afirmó Amat Escalante, quien en 2013 fue duramente criticado por las escenas de tortura explícita incluidas en su cinta “Heli”, que le valió la Palma de Oro a Mejor Director en el Festival de Cannes.

Para Luis Mandoki, el llamado Séptimo Arte tampoco representa un elemento de transformación. “Sí puede crear conciencia en el público, tocando sus fibras más sensibles, pero retratar problemas como la violencia o la guerra contra el narco no significa que éstos vayan a terminar”.

Incluso aseguró que la violencia en el cine mexicano también está representada por la censura, y hasta por la falta de distribución para las películas que no pueden ser estrenadas en salas comerciales para ser vistas por el público.

Durante la mesa redonda “Apología o combate al crimen en el cine”, moderada por Columba Vértiz, periodista del semanario Proceso, y que tuvo lugar en el marco del 18 Festival Internacional de Cine Guanajuato, el realizador Carlos Bolado aseguró que el cine dista de generar un cambio político y social en México.

La lucha contra el narco y el crimen organizado ya superó la ficción, porque han llegado al cine mostrando historias crudas. Combatir estos problemas con películas es como ir al mar y querer hacer más olas con la mano que con la propia corriente del agua”, señaló el realizador, quien se pronunció a favor de la legalización de las drogas en el país.

Por su parte, Gerardo Naranjo cuestionó el hecho de que la pobreza también sea un factor determinante en la generación de violencia y grupos que se dedican al crimen organizado.

Las principales víctimas son los jóvenes, que a falta de oportunidades para estudiar y trabajar se convierten en sicarios por tener dinero fácil”, comentó el realizador de la cinta “Miss Bala”.

Violencia cine 2

Fotografía: GIFF

Relacionados