Adrián González vive “Enero” con suspenso constante

febrero 21, 2015

Diego Lara.-

Desde el pasado 13 de febrero, los cinéfilos y asiduos visitantes de la Cineteca Nacional ya pueden disfrutar de la cinta “Enero”, película que marca el debut en cine del realizador mexicano Adrián González Camargo.

Un triángulo amoroso, un crimen pasional y un remolino de sensaciones y emociones encontradas, dan vida a esta ópera prima, que en palabras del director, “busca que el público se cuestione y dé sentido a sus actos y las consecuencias de éstos”.

En la historia, “Horacio” y “Lucrecia”, interpretados por Ernesto Hernández Doblas y Sheyla Rodríguez respectivamente, son una pareja de amantes que huyen al campo tras haber asesinado a un tercero en discordia. Posteriormente, se dejan llevar por sus pasiones, impulsos e instintos a través de una serie de sucesos que se van desencadenando y que, poco a poco, los lleva al límite de sus extremos tanto físicos como emocionales.

El director y guionista de la cinta, aseguró que “Enero surge de la necesidad de realizar una película corta en la que el espectador viva un suspenso constante a través de las pausas dramáticas, la iluminación y las locaciones del largometraje.

Asimismo, el cineasta afirmó que tras haber leído “Sobre héroes y tumbas” (1961) de Ernesto Sábato, se dejó cautivar por este tipo de temáticas y la historia en la que los personajes terminan por consumirse.

Por otro lado, recordó que “siempre dicen que la película se escribe tres veces: primero con el guión; a la hora de sentarse a escribir y crear a tus personajes, después con el rodaje; a la hora de filmar y finalmente con el montaje; en el momento de dirigir las secuencias y en el trabajo de edición, en este caso a cargo de Juan Carlos Rodarte”.

Sobre el título de su película, expresó que “enero es el mes donde todavía no terminamos y donde todavía no empezamos”. El nombre simboliza para el realizador un cierre e inicio de ciclos como los que atraviesan los protagonistas.

También compartió que la labor del productor Alberto Zúñiga ha sido fundamental en la realización de este proyecto, al que denominó “autosustentable“, pues en gran parte se ha valido de sus propios medios tanto para el rodaje, como para su difusión.

Adrián González aseguró que este proyecto dio frutos desde que terminó el rodaje en 2013, pues se estrenó siendo el único largometraje en la selección michoacana que compitió en el undécimo Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

De igual forma resaltó que uno de los objetivos principales de esta producción fue explotar el talento artístico michoacano, teniendo como reto que todo el equipo que colaboró en el rodaje fuese nativo o radicara en este estado, como es el caso de los actores que protagonizaron la historia.

Cabe destacar que Adrián González Camargo es codirector, junto a Juan Antonio Malo, del largometraje “Andrea en una caja” proyectado en la novena edición del Festival Internacional de Cine Gay en la UNAM, que tuvo lugar hace unos días en el Cinematógrafo del Chopo.

“Enero” se exhibe en la sala 7 de la Cineteca Nacional de la ciudad de México.

Relacionados