Adiós a una leyenda de los escenarios: Falleció Nati Mistral

0 Flares 0 Flares ×

Nati Mistral, actriz, cantante y bailadora española, murió este domingo en Madrid, España, a los 88 años de edad, según informó uno de sus productores, Jesús Cimarro, sin dar detalles sobre la causa precisa del deceso de la artista.

Con una extensa trayectoria tanto en el cine como en el teatro, Mistral fue una de las artistas más relevantes y una de las que más veces interpretó obras del reconocido y afamado Federico García Lorca y tuvo un romance muy especial con la Argentina, donde también fue dueña del Teatro Avenida junto a su compatriota Alberto Closas.

Nacida en Madrid, el 13 de diciembre de 1928, Nati Mistral se inició en las tablas teatrales desde niña, en el Teatro Español y, posteriormente, tras ganar un concurso radial como cantante de Fados, fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol.

Desde entonces, Mistral trabajó sin descanso en distintos géneros teatrales y tablados, y fue construyendo una fama que la proyectó a nivel internacional, al punto de convertirse en la primera cantante española que logró actuar en la mismísima BBC de Londres.

Tras desplegar su talento durante cinco años en Alemania, fue protagonista de exitosas obras teatrales, entre las que destacan La Bella de Texas, La Perrichola, El hombre de La Mancha (esta escenificada también en México, al lado de Claudio Brook en una producción de Manolo Fábregas), La Corte del Faraón, Bodas de sangre y Fortunata y Jacinta.

Mientras tanto, en cine se destacó en Currito de la Cruz, Cabaret, la coproducción española-argentina Mi Buenos Aires querido y Canciones de nuestra vida.

Su última aparición en la pantalla grande fue de la mano del argentino Enrique Carreras, en 1980, en la película Frutilla.

En Argentina, además de haber sido propietaria del Teatro Avenida, la artista protagonizó la memorable Bodas de sangre, en 1978, en el Teatro Colón, en donde interpretó a La Madre.

Entre otras distinciones, Mistral fue reconocida con el Premio Nacional de Teatro, en 1997, y con la Medalla de Oro de Las Bellas Artes, en 2007.

Fuente: Diario 26

Post relacionados