Además del rock, El Tri no dejó atrás el mundo del cine

junio 30, 2018

Por: Redacción

Sin duda, José Alejandro Lora Serna, nacido el 2 de diciembre de 1952, en Puebla de Zaragoza, es la leyenda viviente del rock mexicano y hablar de este cantautor es hablar cinco décadas de trayectoria. La primera banda en que inició fue Los Avengers, después en Music Bottles, posteriormente a finales de los años sesenta forma Middle Age y Three Souls in My Mind, con los que interpretaba canciones en inglés de su propia autoría.

Three Souls in My Mind, comenzó tocando de forma oficial el 12 de octubre de 1968, en una fiesta del equipo de fútbol americano de Los Cherokees de la Universidad Iberoamericana. En esa época grabaron dos álbumes.

En 1971 la banda participó en el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro, alternando con El Ritual, Peace & Love, Tinta Blanca, La División del Norte, Los Dug Dugs, Bandido, Los Yaki, entre otros, reuniendo a más de 300 mil personas en un campo al aire libre. Después de este importante suceso, el rock en nuestro país fue satanizado, marginado y reprimido por el gobierno. Fue entonces, que se dio vida a los famosos hoyos funkys.

Fue para 1984 que la banda Three Souls in My Mind cambió de nombre y simplemente se hizo llamar El Tri, forma abreviada en que los seguidores los nombraban. El primer disco que lanzaron bajo su nueva insignia fue Simplemente, material reconocido con disco de oro, por sus altas ventas y el cual los llevó a su internacionalización. El primer sencillo del álbum fue Triste canción.

Alex Lora, gritante, fundador y guitarrista de El Tri, también ha tenido participaciones en el séptimo arte. En 1994, el sencillo Las piedras rodantes, de su álbum Una rola para los minusválidos fue el tema oficial del filme Un año perdido y haciéndolo acreedor al premio Ariel como Mejor Canción de ese año.

En 2002, la banda lanzó un DVD documental sobre la vida de la banda, titulado Esclavo del rock and roll, que fue proyectado en varias salas del país.

El Tri es sinónimo de Alex Lora. Querido por muchos, odiado por otros, el creador de temas emblemáticos como Triste canción, Metro Balderas y El niño sin amor, entre otras, que incluso forman parte del acervo cultural de la nación, ha sido parte fundamental del rock de nuestro país, lo mismo como cronista, profeta, guía e ídolo, hasta chamán, rebelde, contestatario, irreverente y sarcástico.

Con media década de trayectoria, 50 álbumes, varios discos de certificación y otros reconocimientos entregados lo mismo en México, como en el extranjero, El Tri también ha compartido escenario con importantes músicos internacionales, como The Rolling Stones, The Cult, Creedence Clearwater Revisited, The Ramones, Carlos Santana y Miguel Ríos, entre otros.

Cabe señalar que El Tri celebrará medio siglo de rocanrolear con un concierto, el cual se celebrará el próximo sábado 13 de octubre en el Palacio de los Deportes.

Por: Luz Buendía García | @luzbuendia

Relacionados

Anunciate en Filmweb