Además de la música, Julieta Venegas es amante de la literatura

Lectora voraz y autodidacta, la cantautora Julieta Venegas aseguró que para ella la literatura ha sido “una parte inspiradora y vital” en su trayectoria como compositora.

Lo sabe. Una recomendación literaria lleva a otra y después a otra y así, “poco a poco la literatura se diseña al ritmo personal de cada lector”.

La compositora mexicana, nacida en los Estados Unidos y radicada en la Argentina desde hace algunos meses, recorrerá parte de esa experiencia con la literatura y abordará la relación entre sus lecturas fundamentales y sus canciones, en lo que será el primer evento del Ciclo de Letras que se realiza en Buenos Aires este 2018.

¿Cómo dirías que se construye un perfil literario?

Con mucha curiosidad, con descubrimientos, con momentos en que lees algo que te sorprende, te entusiasma o con lo que te vas identificando. Cuando no estudias literatura, la manera de aprender es leyendo. Yo aprendo de lo que leo. Creo que la lectura es algo que se puede ir haciendo poco a poco en la curiosidad y en la búsqueda”.

¿Cómo fueron tus primeros encuentros con los libros?

Fueron una búsqueda autodidacta. En mi casa no crecí rodeada de libros o con guías de lectores. Hasta que descubrí lo que podía pasar cuando leía algo escrito y ahí no paré, porque entendí que en eso que leía me pasaba algo, me emocionaba. El proceso de lectora ha sido muy lento y muy mío”.

¿Y cuáles crees que fueron libros fundamentales en ese proceso?

Es algo que va cambiando todo el tiempo y nunca acaba de completarse. Siempre han sido las novelas. Me di cuenta de que me gustan mucho las obras bien desarrolladas y los libros que no te resuelven todo. La primera novela que leí fue de ‘Elsa Morante, Mentira y sortilegio’, que es un libro tremendo y luminoso sobre la historia de una familia contada a través de una chica joven que cuando era niña perdió a sus padres”.

¿Qué te pasa cuando lees?

Se moviliza todo cuando leo. Me gusta mucho reflexionar sobre lo que estoy leyendo. Me gustan los estilos literarios como diferentes maneras de escribir”.

A diferencia de otras expresiones artísticas ¿Qué tiene la literatura de distintos para ti?

Yo no veo series. Hace mucho dejé la televisión atrás. Me desespera la experiencia de la televisión, no tengo paciencia, incluso desde que tuve a mi hija veo menos. Ahora en Buenos Aires estoy reconectando con el teatro. Pero leer lo he hecho siempre. La literatura exige una entrega. Cuando leo me comprometo mucho. Quizá por no haber estudiado literatura formalmente, para mí todos los libros enseñan algo y les dedico mucho tiempo”.

¿Qué lugar ocupa la literatura en tus composiciones?

Siempre ha habido una presencia de mis lecturas en lo que escribo. Están conectadas totalmente. No sé si hay canciones que hablen directamente sobre un libro o un autor, pero en mi último disco escribí varias canciones inspirada en los libros de Karl Ove Knausgard y en las memorias de Marcel Proust”.

¿Y cómo se conjugan esos lenguajes en tu trayectoria artística?

Mis letras han pasado por diferentes momentos pero lo que intento hacer es un balance. Es una búsqueda, pero no sé si llamarlo literatura, porque siempre uso una simplicidad en la canción que también es estética. Creo que es una búsqueda que ha tenido una evolución en la manera de escribir letras, y quiero pensar que la sigo teniendo y que de alguna manera sigo descubriendo maneras de expresarme por el lado de la letra”.

Fuente: ANSA

Post relacionados