Acusan al director del festival Feratum de no liquidar deudas a servicios Sotomayor

septiembre 30, 2018

Por: Redacción

Miguel Ángel Marín Colín, director del Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción (Feratum), debe dinero y no paga. “No me paga (Marín) y ahora ni siquiera me contrata; es una burla”, señaló Víctor Sotomayor, el afectado.

El Festival Feratum debe a la empresa Servicios Cinematográficos Sotomayor la cantidad de medio millón de pesos por servicios prestados desde hace una década, tiempo en el cual Víctor Sotomayor fungió, de palabra y no con crédito, como socio operativo, porque, “además de organizar proyecciones y alfombras rojas, lo presenté con la gente de Cinépolis para que empezaran a trabajar”, aclaró quien se dice estafado.

La séptima edición del festival se llevó a cabo del 20 al 23 de septiembre en el pueblo mágico de Tlalpujahua, Michoacán, siendo fundado por Miguel Ángel Marín Colín y Pablo Guisa quien, luego de romper relaciones laborales, terminó su relación con Feratum e inauguró en 2007 el Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido.

El caso Feratum-Sotomayor, ha escalado y la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) notificó a Marín Colín, el pasado 22 de agosto, mediante oficio, que de no pagar su deuda con Sotomayor, quien es vicepresidente de dicha cámara, será boletinado entre las empresas del ramo que colaboran con el festival, entre ellos la cadena Cinépolis, que participa como sede de proyecciones de Feratum en la Ciudad de México.

Esto con el deseo de invitarlo a que haga la liquidación del adeudo total inmediato, y con ello evitar que Canacine notifique a sus socios y a las instituciones culturales que apoyan el desarrollo del festival, como Conaculta, la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

La carta a Marín Colín fue firmada por el actual presidente de la Canacine, Fernando de Fuentes Sainz.

Además de trabajar con las empresas señaladas, Feratum Film Festival recibe dinero público para su realización, mediante la Cámara de Diputados, además de otros apoyos.

Por lo pronto, Canacine ya reaccionó sobre este caso, y el Instituto Mexicano de Cinematografía, que dirige Jorge Sánchez, ya tiene noticia del caso, lo mismo la cadena Cinépolis, que hasta la redacción de esta nota aún colabora con el festival.

Servicios Cinematográficos Sotomayor fue de las primeras empresas que apoyó la realización de festivales de cine en México y desde entonces se ha mantenido en el ramo. La empresa se dedica a todo lo relacionado con proyecciones cinematográficas, y su director Víctor Sotomayor es, además, fundador del Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA).

Fuente: La Jornada (Juan Manuel Badillo)

Fotografía: Cortesía Feratum (Imagen Latente/Paulo Vidales)

Relacionados

Festival de Cine para Niños