Actores que han repetido personaje en versiones de telenovelas

0 Flares 0 Flares ×

Óscar Gutiérrez Meza.-

Desde el 3 de agosto pasado, se transmite a través del canal Trece de TV Azteca la telenovela “Tanto amor”, protagonizada por Melissa Barrera y Leonardo García, quien interpreta a “Alberto Lombardo”. Para el actor, esta sería la segunda ocasión en que interpreta el mismo personaje.

En 2002, la televisora del Ajusco también realizó una versión de esta historia titulada “Por ti”, que a su vez se basa en la telenovela argentina “Pasiones”, realizada en 1988. En dicha producción, García compartió escenas con Ana de la Reguera.

Leonardo no es el único que ha repetido personaje en versiones de una misma historia de melodrama. En 1996, César Évora participó en los primeros capítulos de “Cañaveral de pasiones”, en el que interpretó al padre del protagonista. Ese mismo rol lo haría nuevamente en el refrito “Abismo de pasión”, 16 años después.

En 1999, la actriz venezolana Lupita Ferrer interpretó a la malvada madre del protagonista, Fernando Carrillo, en la telenovela “Rosalinda”, producida por Salvador Mejía, en un papel que ya había realizado en otra versión hecha en su país llamada “Rosangélica”, de 1993.

Una de las historias de las cuales se han hecho numerosas versiones tanto en cine como en televisión es “Corazón salvaje”, escrita por Caridad Bravo Adams. En la primera ocasión en que se llevó a la pantalla chica, en 1996, bajo la producción de Erneto Alonso, Miguel Manzano dio vida a “Don Pedro Noel” y Socorro Avelar a “Ana”.

Tanto Manzano como Avelar repitieron participación y personaje en el remake de 1977, producido también por Alonso, mismo en la que la protagonista, Angélica María, volvió a encarnar a “Mónica” tras hacerlo en la película de 1966.

En 2009, Eduardo Yáñez y Enrique Rocha actuaron en la más reciente versión en telenovela de la obra de Bravo Adams, misma que, para esta producción de Salvador Mejía, se fusionó la historia con “Yo compro esa mujer”, de Olga Ruilópez. De este último título se hizo la versión mexicana en 1991, producida por Ernesto Alonso, y en la que también Yáñez y Rocha aparecerían con los mismos personajes.

Las primeras telenovelas que se hicieron en México fueron grabadas en vivo, pues aún no existía el videotape, factor para que se hiciera de nuevo una producción. Esto sucedió con “Gutierritos”, uno de los títulos más emblemáticos en la historia de la telenovela y de la televisión en México.

Se grabó en vivo en 1958 y se tuvo que realizar nuevamente siete años después en videotape, esta vez bajo la producción de Valentín Pimstein. Rafael Banquells, María Teresa Rivas, Mauricio Garcés y Patricia Morán fueron algunos de los actores que estuvieron en ambas versiones.

Por último, el actor José Carlos Ruiz fue requerido en dos ocasiones de su interpretación como Benito Juárez en las telenovelas históricas “La tormenta” (1967) y “El carruaje” (1972), que marcaron el género por relatar acontecimientos importantes de México.

Post relacionados