Actores icónicos del cine mexicano recibirán homenaje en el GIFF 2016

0 Flares 0 Flares ×

Fernando Díaz Juárez.-

Con 60 años de trayectoria artística, la primera actriz del cine mexicano Evangelina Elizondo será homenajeada en el marco del decimonoveno Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en ingles), que se realizará del 22 de julio al 31 de agosto próximo en San Miguel de Allende y en la capital del estado.

El reconocimiento lo recibirá por parte de la asociación Mujeres en el Cine y la Televisión, que también distinguirá la carrera de Patricia Reyes Spíndola, considerada otra de las intérpretes más importantes de la cinematografía nacional.

Tengo 87 años y recibir semejante homenaje me hace feliz, es como si recibiera el mejor regalo de mi vida antes de irme al cielo. Es un honor recibir esto sólo por todo el trabajo que hice en años pasados.

Si cumplí con divertir a la gente o hacerla llorar de vez en cuando me siento halagada, y sin duda este será el legado más grande que pueda dejarle a mi familia”, expresó en conferencia de prensa la actriz octogenaria, conocida por películas como “Las locuras de Tin-Tan “, “Días de otoño”, “Amor de lejos” y “Don Juan 67”, entre otras.

Los que también serán homenajeados son Demián Bichir, quien ofrecerá una master class y una cátedra actoral; así como Dolores Heredia, cuyo reconocimiento por trayectoria se dará en medio de los 70 años de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), de la cual es presidenta.

GIFF 2

Festín de cine mexicano

En el encuentro con medios de comunicación Sarah Hoch, directora ejecutiva del GIFF, informó que seis películas mexicanas forman parte de la Selección Oficial en competencia: “La caridad” de Marcelino Islas (abajo, un fotograma del filme); “Epitafio”, codirigida por Yulene Olaizola y Rubén Imaz; y “Sopladora de Hojas”, ópera prima de Alejandro González Mendizábal

También fueron seleccionadas “Maquinaría Panamericana”, dirigida por Joaquín del Paso; “Gringo”, de José Luis Solís, quien retrata la vida y la violencia cotidiana de una familia de la frontera en México; así como “Distancias Cortas” de Alejandro Guzmán, sobre las desventuras de un hombre con obesidad mórbida.

En el rubro de documentales participan “Plaza de la soledad” de Maya Goded; “Resurrección” de Eugenio Polgovsky; “El Charro de Toluquilla” de José Villalobos; “El Chico de Oklahoma”, de Julio Carlos Ramos; “The Weekend Sailor” de Bernardo Arsuaga; y “La Selva Negra” de Charles Fairbanks y Saul Kak.

A la competencia se suman 120 cortometrajes en los géneros de ficción, animación, documental y experimental, llegados de diversas partes del mundo.

Asimismo se exhibirán, como estrenos mundiales, las películas mexicanas “7:19”, el nuevo largometraje de Jorge Michel Grau que inaugurará la justa fílmica en Guanajuato capital; la comedia “El tamaño sí importa”, que bajo la dirección de Rafa Lara tiene como protagonistas a Ximena Ayala y Vadhir Derbez; en tanto “Mr. Pig”, largometraje dirigido por Diego Luna, abrirá el festival en San Miguel de Allende.

Respecto a la programación de cintas mexicanas Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), celebró que cada año el GIFF logre convocar el interés de los jóvenes por ver y hacer cine.

Eso lo apreciamos de forma especial y singular, porque con 19 años también es un festival joven y da cabida a todas las manifestaciones del cine mundial. Sus jurados y eventos nos permiten ver al futuro desde una realidad, región y ciudad con profundas raíces en nuestro país”.

GIFF 3

Todo Japón en México

El funcionario destacó las actividades que este año habrá en torno a Japón, el país invitado de honor: desde la presencia de realizadores como Naomi Kawasi; Masato Harada, quien prepara una película en torno a hechos históricos entre las culturas nipona y mexicana; o la actriz Kaori Momoi ‒los tres recibirán homenajes por su destacada trayectoria‒, hasta el Foro Bilateral en el que ambos países analizarán sus respectivas industrias fílmicas.

En ese sentido Akira Yamada, embajador de Japón en México, resaltó el interés creciente de México hacia Japón, “sobre todo ahora con el GIFF, pues estoy seguro que quienes asistan entenderán más sobre nuestra cultura japonesa a través del cine y las películas que se exhibirán”.

Entre las actividades paralelas de la decimonovena edición del GIFF se encuentran el Rally Universitario, en el que varios equipos de jóvenes deberán realizar un cortometraje en 48 horas y además, serán musicalizados por bandas de rock como Botellita de Jerez, compitiendo por la Mejor Banda Sonora.

También figura el concurso de documentales Identidad y Pertenencia; el campamento de realidad virtual; la clase magistral de Stephen Goldblatt, considerado uno de los cinefotógrafos más importantes de Estados Unidos; conciertos en algunos de los escenarios más importantes de Guanajuato; así como el estreno de documentales musicales, entre ellos “Panoramas”, sobre la trayectoria del grupo Zoé.

La decimonovena edición del Festival Internacional de Cine se realizará del 22 de julio al 31 de agosto próximo en San Miguel de Allende y en la capital del estado. Para más información sobre películas y actividades: www.giff.mx

Post relacionados