“El actor de teatro musical debe ser honesto y transparente”: Oscar Ugalde

0 Flares 0 Flares ×

Fabián de la Cruz Polanco.-

Sin lugar a dudas, y después de conjuntar ya varios créditos en proyectos musicales de gran formato, Oscar Ugalde, “El Rostro” Filmeweb, en su categoría masculina, sigue en ascenso en su trayectoria artística que, aunque aún es novel, tiene ya la suficiente experiencia para ubicarse entre los mejores exponentes en este género.

Prueba de ello es su reciente participación en el musical escrito y producido por José Dolores González, “Josefa”, dirigido por Edgar Cañas, en el que Oscar interpreta a ‘Emeterio González’ comparte el escenario con primeros actores como José Antonio López Tercero y Manuel Landeta, además de figuras de primer nivel en el musical, como Hugo Serrano y Jimena Parés, entre otros.

Pudimos charlar con nuestro “Rostro” en exclusiva, para enterarnos de lo que este nuevo proyecto le ha dejado y sobre lo que su vida profesional le depara en breve.

¿Cómo te sientes dentro de Josefa”?

Cada nuevo proyecto que llega a mis manos es, sin duda, una bendición y un regalo de Dios y de los dioses del teatro. Pero en ésta ocasión, de verdad me siento la persona más bendecida y afortunada del mundo. ‘Josefa’, el Musical de México, es una joya única en su especie, algo como nunca antes se había hecho en nuestro país.

Además, la oportunidad de ser titular de mi personaje, de poder darle vida cinco veces a la semana, de amarlo, vivirlo, respetarlo, honrarlo, darle alma y vida, en verdad no existen palabras para describir el amor y el agradecimiento por pertenecer a este proyecto, que es un parte aguas en mi carrera”.

Un proyecto que por fin vio la luz. Se trata de un proyecto 100 por ciento mexicano y original, un gran reto ¿no? Coméntame de tu personaje. ¿Es real o ficticio? ¿Cómo te preparaste para interpretarlo?

La experiencia de crear un musical desde cero es una oportunidad que muy pocos artistas tienen la oportunidad de vivir. Por lo general, en especial los musicales, son franquicias que vienen de otros países con todo el marcaje y la ‘biblia’ que marca con exactitud cómo debe de ser montada la pieza, en cualquier otra parte del mundo.

El poder trabajar con los autores y creativos de nuestro musical, me ha permitido realmente prestarle mi cuerpo y alma a ‘Emeterio González’, para que se volviera a poner de pie ante el público mexicano para contar su historia de amor y de lucha por una nación libre y soberana.

‘Emeterio González Flores’ es un personaje 100 por ciento real. Existió y además fue importantísimo en el movimiento de conspiración con doña ‘Josefa Ortiz de Domínguez’. Emeterio fue el artillero o el encargado de crear y guardar el armamento que se estaba construyendo para levantarse contra los españoles.

Su trabajo fue arduo y muy cansado, además de delicado y peligroso, pues escondía en su casa la prueba viviente de que se estaba levantando un movimiento de independencia. Sentía un respeto y amor enorme por ‘Josefa’, un amor y admiración casi maternal. Él atendía y realizaba cualquier labor que la corregidora le encargara sin cuestionarse ni un segundo. Su relación con ‘Allende’ era de respeto y aprendizaje. Buscaba absorber de él toda la técnica y aprendizaje militar.

La relación de amor que tiene con ‘Pilar’ en el musical, es una licencia literaria para darle un toque romántico a nuestra historia, pues que sería de los musicales sin una historia de amor. ‘Pilar’ es un personaje creado por nuestro productor y autor José Dolores González.

Para este personaje me preparé releyendo muchos libros de historia de México, investigando todo el ambiente y la situación del México de 1810, además de prepararme físicamente para poder dale cuerpo al personaje”.

Eres ya una figura confirmada dentro del musical mexicano. ¿Hacia dónde va tu carrera? ¿Cómo te ves en cinco años?

Ser parte de la comunidad del teatro musical mexicano es para mí una bendición, sobre todo por la oportunidad de vivir y contar historias de cinco a ocho veces a la semana, haciendo lo que más amo en éste mundo: bailar, cantar y actuar. Desde que era un niño no he podido parar de hacerlo y le pido a Dios me permita seguir haciéndolo para toda mi vida, justo con esa alma de niño.

Cuando estoy en el escenario dando alma a otro personaje, el mundo real se detiene y el hecho de poder ejercer una comunicación real y directa con el público que nos visita cada noche, esa intimidad en donde emitimos un mensaje para que el receptor lo tome, lo procese y logre integrarlo a su persona, de verdad es una experiencia y una responsabilidad casi mística, mágica.

En cinco años me veo cantando y bailando en un escenario, feliz, pleno y con mucho amor. Me gustaría mucho también hacer algo de cine”.

¿Es díficil ser actor de teatro musical en México?

Es difícil ser actor de teatro en México, si tú quieres que sea difícil. El trabajo del actor es de todos los días. Levantarte, alimentarte sanamente, entrenar y fortalecer tu cuerpo en el gimnasio o en otra actividad, el entrenarte en las disciplinas que desarrollas sobre el escenario es una responsabilidad para ti y para con tus compañeros de escena. El estar actualizado, preparado, calentar, meditar, todo es parte de un círculo maravilloso, que representa el ser actor.

Afortunadamente en nuestro país cada vez son más los guerreros productores que se animan a producir espectáculos de calidad, lo que quiere decir que hay más oportunidades para actores preparados y responsables, sobre todo que amen su trabajo. Yo creo que mientras el ‘actor’ recuerde el porqué es actor y el por qué está haciendo este trabajo y ese motivo y esa gasolina sea tan pura y honesta, no va a ser difícil para el encontrar una plataforma para expresar su arte.

Para ser actor de teatro musical hay que primero ser honesto, real, transparente y mantener un balance y un equilibrio como ser humano. El escenario es un espejo de la vida misma y la calidad y cualidad humana del actor se verá viva sobre éste”.

A la par de “Josefa”, ¿En qué otros proyectos estás involucrado?

En agosto estreno otro musical 100 por ciento mexicano, en su versión corta en ‘Teatro en Corto’. Estoy muy emocionado porque voy a compartir escenario con actrices consagradas del teatro musical mexicano y otras actrices bellísimas y talentosísimas.

El texto y la música son hermosos y otra vez, la historia que vamos a contar, que es lo que más importa, es preciosa y estoy seguro de que el público va a salir conmovido y con el corazón latiendo. Más adelante les contaré detalles, pero estaré sólo algunos jueves de la temporada pues sigo al cien en ‘Josefa’ de viernes a domingo”.