Actividades sobre cine serán el plus de los Premios Fénix 2016

agosto 25, 2016

Por: Redacción

Fernando Díaz Juárez.-

Este año, la tercera edición del Premio Iberoamericano de Cine Fénix, cuya ceremonia de entrega se realizará el próximo 7 de diciembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la Ciudad de México, no sólo se limitará a reconocer el trabajo de quienes realizan películas en la región.

La novedad de esta edición será la Semana Fénix, en la que habrá 10 días de conferencias, clases magistrales, actividades académicas y de industria, así como un ciclo de filmes nominados al premio en años anteriores”, señaló Ricardo Giraldo, director de Cinema 23, asociación encargada de organizar el evento.

En conferencia de prensa anunció que el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) también desarrollará algunas actividades de formación en el marco de la Semana, como un encuentro con Liz Rosenthal, presidenta y fundadora de Power to the Pixel, compañía británica que tiende puentes entre la industria del cine y el mundo digital.

Otro evento será ‘La ruta del mercado’, en el que los asistentes aprenderán qué hacer cuando una película está terminada, es decir, cómo hacer que llegue al público y se vea; así como un taller de escritura y desarrollo de series y miniseries animadas”, precisó Jorge Sánchez Sosa, director del IMCINE.

Cabe destacar que algunos directores y productores de las películas iberoamericanas que fueron o serán nominadas este año a los Premios Fénix, visitarán la Ciudad de México para compartir sus experiencias con el público y profesionales del Séptimo Arte.

Se trata de encuentros organizados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), que a través de su actual presidenta, la actriz Dolores Heredia, se han concretado al establecer contacto con diversas Academias o asociaciones de cine de la región.

Hemos tenido una respuesta entusiasta y hasta el momento tenemos confirmados a 16 de 20 países, entre ellos Colombia, Ecuador, Argentina, España, Guatemala, Perú, Venezuela y Portugal. Queremos que cineastas iberoamericanos convivan con el público y no sólo estén una noche en México para recoger su premio e irse”, señaló Dolores Heredia.

Por otro lado se anunció que 83 películas fueron preseleccionadas para figurar en la tercera edición de los galardones, que se transmitirán en vivo por televisión de paga y reconocerán el trabajo de quienes realizan cine, en categorías como Dirección, Actuación Masculina, Actuación Femenina, Guión, Fotografía, Vestuario y Música Original.

Del total de esas producciones 14 son mexicanas, entre ellas “Te prometo anarquía”, de Julio Hernández Cordón; “Un monstruo de mil cabezas”, de Rodrigo Plá; “Maquinaria Panamericana”, dirigida por Joaquín del Paso; “Epitafio” de Yulene Olaizola; así como los documentales “Bellas de noche” de María José Cuevas; y “Tempestad” de Tatiana Huezo.

En tanto los actores Cecilia Suárez y Luis Gerardo Méndez, integrantes de Cinema 23 y quienes han destacado por su trabajo en el cine iberoamericano, se dijeron contentos de que un evento de tal tipo celebre y reconozca el talento de quienes intervienen en la industria fílmica de Latinoamérica, España y Portugal.

Fotografía: Fernando Díaz Juárez

Relacionados

Anunciate en Filmweb