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Acervo sonoro del cine mexicano ya forma parte de la Memoria del Mundo

marzo 6, 2018

Por: Redacción

El Comité Mexicano Memoria del Mundo (CMMM), dependiente de la UNESCO, ha distinguido con la denominación “Memoria del Mundo de México” a las grabaciones originales de la música compuesta específicamente para el cine mexicano entre 1958 y 1975, postproducida en los Estudios Churubusco Azteca (Echasa).

De 1997 al 2002 se inició el proceso de digitalización de la música y los playbacks (canciones o números musicales grabados específicamente para ser reproducidos en el set durante el rodaje) grabados en soportes de películas de 35mm y 17.5mm, con un estado de deterioro avanzado por el síndrome conocido como virus del vinagre, un proceso químico de descomposición habitual.

Sin embargo, fue hasta el 2016 que el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) revivió el interés en el proyecto, y destinó un recurso económico para continuar la labor de recuperación, preservación y difusión de esta fonoteca de la música del cine mexicano, contando con el apoyo de Sibylle Hayem Laforet, especialista en archivos sonoros.

El reconocimiento del acervo sonoro cinematográfico como Memoria del Mundo es de suma importancia, no solamente para ayudar a su rescate y preservación, sino también para permitir su difusión a investigadores y público en general”, destacó Carlos García Agraz, director general de los Estudios Churubusco, durante la entrega del reconocimiento en el marco de la edición 39 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Cabe destacar que dicho fondo sonoro está constituido por grabaciones de música sincrónica contra pantalla de 500 películas post producidas en los Estudios Churubusco entre 1958 y 1975, con historias épicas de la Revolución y sus corridos inmortales, la llegada de la generación “Ye-ye”, del Santo y Blue Demon y temas fronterizos.

También figuran más de 1000 playbacks de actores y cantantes. Este periodo de 15 años corresponde al final de la llamada Época de Oro del cine mexicano, que además coincide con la introducción del sistema estadounidense de registro sonoro RCA, que lograba una excelente calidad sonora en su tiempo, y de la preponderancia de la cinta magnética en Echasa.

En el acervo se encuentra registrado principalmente el trabajo de compositores de música orquestal como Manuel Esperón, Antonio Díaz Conde, Gustavo César Carrión, Sergio Guerrero, Luis Hernández Bretón, Carlos Jiménez Mabarak, Raúl Lavista y Joaquín Gutiérrez Heras.

Asimismo incluye las interpretaciones de cientos de músicos de orquesta y cantantes de repertorio popular en la radio, a través de los llamados playbacks, en su mayoría grabaciones originales con las voces y/o instrumentos de Pedro Vargas, Agustín Lara, Lucha Villa, los hermanos Valdés, Lola Beltrán, Elvira Quintana, Luis Aguilar, Cuco Sánchez y José Alfredo Jiménez, entre otros.

Por: Sebastián Bracho

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