Acercan el cine negro de Gavaldón a nuevas generaciones de cinéfilos

0 Flares 0 Flares ×

Omar Villalpando.-

Con el fin de conectar a los públicos más jóvenes con el género film noir (cine negro), así como comprender su influencia en la sociedad contemporánea, el crítico e investigador mexicano Carlos Bonfil escribió “Al filo del abismo: Roberto Gavaldón y el melodrama negro”.

Se trata de un análisis sobre la obra fílmica del afamado director, quien introdujo con mucho éxito los elementos del cine negro a la industria cinematográfica de nuestro país.

El autor se encargó de presentar el volumen y de ofrecer detalles sobre su realización, como por ejemplo, el hecho de haber analizado los libros y estudios que se habían publicado con anterioridad sobre el tema para luego ofrecer una interpretación personal.

Bonfil explicó que el libro tiene dos objetivos. “El primero es vincular el cine de Roberto Gavaldón a las exigencias y gustos del cinéfilo joven del siglo XXI. El segundo es analizar un renovado gusto por el film noir en años recientes, el cual atribuyó al escenario político y social que se vive en la actualidad”.

En ese sentido comparó a la sociedad moderna con aquella de la época en que Gavaldón realizó sus mejores filmes, asegurando que hoy vivimos un “neoalemanismo voraz”.

Cine negro 2

De acuerdo con el investigador, el proyecto empezó con la iniciativa de Roberto Gavaldón Arbide, hijo del afamado cineasta.

El texto se centra en un período muy específico que coincidió con el gobierno del entonces presidente Miguel Alemán y que fue el más exitoso para mi padre. Lo que más admiro de su cine es que ofrece una visión realista y sombría de dicha época, poco explorada por otros artistas”, precisó.

Por su parte el crítico de cine Rafael Aviña alabó el estilo fílmico de Gavaldón, calificándolo de “elegante y académico”, para después señalar que Bonfil “extiende esas formas en su escrito, convirtiéndose en un puente entre el lector y el cinéfilo”.

A la presentación también se sumaron Eugenia Meyer y Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca Nacional, quien afirmó ser uno de los más grandes admiradores de Gavaldón, apodado por su equipo de producción como “El Ogro”, debido a su carácter exigente.

“Al filo del abismo: Roberto Gavaldón y el melodrama negro”, está editado por la Secretaría de Cultura y ya se encuentra disponible en las librerías EDUCAL.

Post relacionados