A través del cine ECOFILM promueve conservación de la naturaleza

0 Flares 0 Flares ×

Omar Villalpando.-

Con el propósito de seguir creando conciencia en lo que respecta al cuidado del medio ambiente, el ECOFILM,  Festival Internacional de Cortometrajes Ambientales, prepara su sexta edición, que tendrá como tema “Conservación y sustentabilidad”.

Para ello lanzó la convocatoria que, como cada año, le permitirá conformar con diversos filmes la Selección Oficial en competencia, y que en esta ocasión estará abierta hasta el próximo 14 de julio.

La relación del hombre con la naturaleza es importante y nuestra existencia es gracias a lo que este mundo nos da, pero a veces perdemos el enfoque de qué es más importante, si la naturaleza o el ser humano, y debemos convivir con ella de manera responsable”, señaló Emmanuel Acha, presidente de la Fundación Hombre Naturaleza, encargada de organizar el festival.

En conferencia de prensa para anunciar el lanzamiento de la convocatoria, el también cantante precisó que en la edición pasada el ECOFILM registró la inscripción de mil 500 filmes, 300 de ellos provenientes del extranjero.

Agregó que este año el jurado estará encabezado por el productor Pedro Torres, quien junto a otros especialistas del medio ambiente evaluará la parte cinematográfica y temática de los cortometrajes que sean aceptados.

Puede haber cortos muy bien hechos pero mal informados y viceversa, por lo que el jurado evaluará de manera integral para decidir quién se llevará el primer lugar dotado de un millón de pesos, y también al ganador en la categoría de Animación que, recibirá una beca para Canadá”, dijo Torres.

Por su parte Wilhem Friedrich Hagelsieb Garza, coordinador general de Comunicación Social de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), destacó el trabajo de la Fundación Hombre Naturaleza al exhibir películas que generen una reflexión en torno al cuidado ambiental.

Esta sexta edición del festival destaca los conceptos fundamentales para la preservación de la biodiversidad: la conservación y la sustentabilidad. México es reconocido como uno de los países con mayor biodiversidad en el planeta, que alberga cerca de 10 por ciento de las especies registradas en el mundo, por lo que todos tenemos la responsabilidad de conservarla”, refirió.

En tanto Cristina Prado Arias, directora de Promoción Cultural Cinematográfica en el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), destacó el hecho de fomentar la producción cinematográfica con un espíritu destinado a concientizar.

Vemos que este festival premia los cortometrajes que no sólo hace que los jóvenes realizadores reflexionen sobre los problemas fundamentales por los que atraviesa nuestro país. Es fundamental que estos eventos se repliquen para crear conciencia”.

Señaló que los trabajos participantes son “de gran nivel”, pues los organizadores se han preocupado porque la convocatoria motive a los jóvenes a reflexionar sobre un tema trascendental, como es el cuidado a la naturaleza, “el cual ocupa a todos, incluyendo al Gobierno Federal”.

La convocatoria para recepción de cortometrajes que integrarán la sexta edición del ECOFILM, estará abierta hasta el próximo 14 e julio. Para conocer las bases completas: www.ecofilmfestival.org

https://vimeo.com/161901490#at=2

Post relacionados