A sus 15 años, Daniela Liebman es líder como pianista internacional

0 Flares 0 Flares ×

MORELIA, Michoacán.- Durante el concierto inaugural de la edición 29 del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, protagonizado por la Orquesta Filarmónica de Jalisco, bajo la dirección de Marco Parisotto, celebrado en el Teatro Morelos de esta ciudad, quien sin duda alguna se robó la escena fue la joven pianista Daniela Liebman, quien con tan sólo 15 años de edad y una década dentro de la música, se robó la atención y ovación de los presentes.

Tuvimos oportunidad de conversar con ella sobre su carrera, en la que en breve dará a conocer un disco, a través de la plataforma Spotify, además de sus gustos cinematográficos, que también son sorprendentes para una joven de su edad.

Daniela Liebman inició sus estudios musicales a los cinco años. Ha sido ganadora de competencias internacionales en España, Alemania y Estados Unidos. Además de haber tocado con orquestas nacionales e internacionales, como las de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Moscú, Nueva York, Perú, Guatemala y Colombia, entre otras.

¿Cómo inicia su camino en la ejecución del piano? Inició a los cinco años; ¿Qué fue lo que llamó de él su atención?

Mi papá es violinista y siempre fue muy natural que hubiera música en la familia. A esa edad me compraron un teclado eléctrico pequeño y lo tomé como un pasatiempo; pero ya a los siete u ocho años empecé a competir y poco a poco la relación se hizo más seria y aquí estamos”.

Tiene una disciplina muy diferente a las niñas de su edad, quienes por lo general se divierten de otra manera y tienen una vida académica también más formal. ¿Le afecta en algo esta diferencia?

Si fue un poco difícil al principio. Aunque he de confesar que, aunque me llamaba la atención el piano, al principio fue mi papá quien me fue inculcando más y más el gusto por este instrumento. Al inicio me costó un poco de trabajo y a los diez años fue cuando me salí de la escuela, para poder dedicarme de lleno al aprendizaje del instrumento, además de tener una vida académica individual, y al principio me costó un poco de trabajo el cambio; pero soy una persona que no necesita estar rodeada de muchas más para sentirme bien.

Al salir de la escuela mis valores cambiaron un poco, porque estaba metida en la música. Ahora me llevo bien con las niñas de mi edad, pero no tenemos muchos intereses que compartimos. Me gusta mucho el cine, viajar”.

¿Qué géneros cinematográficos son sus favoritos?

No tengo uno en específico. Lo único que pido es que las películas estén bien hechas; pero me gustan mucho las películas de Steven Spielberg, Quentin Tarantino, Stanley Kubrick”.

¿Cuál es su favorita de Kubrick?

Me gusta mucho ‘Naranja Mecánica’. De Spielberg me gusta ‘Schindler’s List’ (La lista de Schindler), y ‘Amadeus’, de Milos Forman”.

¿Tiene muchas películas en su videoteca?

No tenemos televisión, pero mi papá me renta las películas en Internet”.

¿Cuál es su película favorita?

Yo creo que ‘Amadeus’, porque aparte de ser una película que está muy bien hecha, está muy relacionada con la música”.

¿Cómo se ve en quince años?

Quisiera tener una carrera en la música y ser la mejor pianista. Poder viajar mucho y dar conciertos en la mayor cantidad de lugares posible, además de seguir estudiando y aprendiendo”.

¿Después de este Festival de Música de Morelia, qué es lo que viene?

Daré una conferencia magistral en Ciudad Juárez, Chihuahua. Daré conciertos en Nueva York, Guayominí, La Joya (Nuevo México) y Guatemala”.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Fotografías: Cortesía Festival de Música de Morelia y Secretaría de Cultura

Post relacionados