“A mayor producción, se genera más competencia”, Marcia Peña

0 Flares 0 Flares ×

Diana Ruiz.-

A la actriz y cantante de Teatro Musical mexicano Marcia Peña, directora vocal del musical “Dulce Caridad”, bajo la producción de Efraín González y Mauricio Salas para el Centro de Artes Escénicas, bajo la dirección escénica de Estibalitz Ruiz, le parece perfecto que hoy día existan en esta industria una mayor cantidad de productores, que lleven a escena diversos proyectos, mismos que le den a los artistas una mayor posibilidad de obtener empleo, haciendo a un lado monopolios.

Sin embargo, esta posibilidad exige también una mayor preparación de parte de los intérpretes, lo cual también, exige la creación de una institución académica que ofrezca una mayor posibilidad de estudio.

Me parece maravilloso y muy favorable que existan varios productores y empresas interesadas en hacer buen Teatro Musical, ya sean grandes o pequeñas producciones pero de gran calidad. Esto genera más competencia y asimismo más demanda de actores, lo cual significa más fuentes de trabajo para todos los que nos dedicamos a este arte. Bien por eso. Solo que nos encantaría que los productores no fueran tan celosos y nos dejaran explorar diferentes áreas de oportunidad”, dijo.

Por desgracia me parece que aún no existe ninguna escuela que proporcione un título o validación oficial, que te acredite como profesional de este género. Sin embargo, hay varias escuelas que imparten las tres disciplinas juntas: actuación, canto y danza, siendo la mejor opción, en mi opinión, ‘Artestudio’. El resultado dependerá, como en cualquier disciplina, la mitad de la calidad, preparación, experiencia y compromiso de los maestros, y la otra mitad del talento, compromiso, disciplina y pasión de los alumnos”, agregó la también actriz de “Wicked”, “Mary Poppins” y “Cenicienta, el musical”.

Sobre su trabajo en el musical “Dulce Caridad”, que se escenifica desde el 24 de abril en el Teatro Xola ‘Julio Prieto’, todos los lunes, contando con el apoyo de la empresa Standing Ovation y de la productora Rebeca Moreno, Marcia Peña reconoció enfrentarse a un enorme reto para lograr que las armonías fueran iguales a las creadas por los compositores musicales, Cy Coleman, en la música, y Dorothy Fields en la creación de las letras.

Lamentablemente, existe una cultura musical muy deficiente en nuestro país. Muy pocos leen música y sólo unos cuantos tienen experiencia previa, cantando en coros o ensambles. Así que el mayor reto en estos proyectos es, generalmente, hacer sonar las armonía. Otro obstáculo fue el poco tiempo del que dispusimos, aunque pareciera mucho, pero es poco, tomando en cuenta que son varios los elencos los que hay que preparar y, aunque son muy talentosos, hay que tomar en cuenta que aún son estudiantes.

Marcia Peña1

Sin embargo, logramos una óptima calidad y estoy segura que el público saldrá más que satisfecho de cada una de las funciones que hemos venido realizando de ‘Dulce Caridad’, se los garantizo”.

A la par de su trabajo académico en “Dulce Caridad”, Marcia Peña participa como cantante en el musical, producido por Alejandro Gou, “Billy Elliot”, además de participar en otros proyectos de índole independiente.

"Dulce Caridad" relata las aventuras de una bailarina del ‘Salón Fandango’, en busca del amor verdadero. En medio de grandes coreografías y una orquesta en vivo ‘Caridad’, siempre positiva, nos demuestra que la esperanza nunca debe morir, y que para bien o para mal: "Sin amor, la vida no tiene sentido".