“A los ojos”, una mirada cinematográfica a los niños de la calle

0 Flares 0 Flares ×

Erick Kin Gámez.-

La cinta “A los Ojos”, codirigida por los cineastas mexicanos Michel y Victoria Franco, ha llegado a salas del circuito alternativo del país, teniendo como eje central la vida de los niños en situación de calle.

La historia tiene como protagonistas a “Benjamín”, un adolescente que vive en la calle, quien es acogido por “Mónica”, una educadora que hará todo porque su hijo “Omar”, un niño solitario de 11 años con queratocono (enfermedad que afecta la estructura de la córnea) recupere la vista.

En conferencia de prensa, Michel y Victoria Franco, así como la actriz Mónica del Carmen, conversaron de la experiencia, los retos y aprendizajes que les dejó trabajar en este largometraje.

Es una cinta que está hecha con mucha dedicación y amor, sin guión inicial; es una ficción con profundo realismo que narra una historia delicada.

El reto fue que la línea entre ficción y documental se desdibujara lo más posible para llegar al fondo de la realidad de los chicos en situación de calle, pero sin hacerlo de manera superficial”, precisó Michel, director de filmes como “Daniel y Ana” y “Después de Lucía”.

A los ojos 2

Por su parte, Victoria Franco comentó que “A los ojos” busca que el espectador se concientice sobre la situación de cientos de niños y adolescentes que han tomado las calles como un hogar.

Es una película que me llevó a vivir en la calle más de un año. Ahí aprendí de los límites que hay que ponerse a uno mismo y también descubrir los paisajes cotidianos que la gente vemos y hemos asimilado, pero que nos deberían de doler y motivar a ayudar”.

En tanto, Mónica del Carmen detalló que actuar en la cinta implicó un proceso intenso, emocional, largo y arduo. El mensaje de la cinta, a  su consideración, es despertar en el espectador muchas preguntas acerca de lo que es ético.

La película muestra cómo la sociedad no mira ni se preocupa por los niños de la calle y que nadie se conmueve ni es capaz de adentrarse en los ojos de esos chicos y preguntarse lo que viven día a día para sobrevivir”.

Post relacionados