A espaldas del mundo, de frente a la vida

0 Flares 0 Flares ×

Nadia Galaviz.-

Un día alguien llega y toca a tu puerta. Era ese preciso momento en el que esperabas sucediera algo especial, mágico. Un día deseas salir de la rutina, a veces suceden momentos que rompen la cotidianidad, esas son las experiencias que nos enseñaron en su momento una nueva perspectiva de la vida, nos transformaron, pero tal vez no prestamos la atención suficiente.

En la puesta en escena “A espaldas del mundo”, escrita y codirigida por Xavier Villanova en conjunto con Laura Camés, dos personajes coinciden y descubren anhelos en común. Se preguntan si es amor, destino, ambos parece que desean lo mismo: ver al dragón, en el camino revelan sus contradicciones, su pasado, muestran su verdadera cara.

Ella evangelista, creyente que perdió la fe, aun así en el latir de su corazón siente presente la existencia de Dios. Él matemático, cuadrado, creyente de un método basado en el ensayo y error, quien fascinado con la idea de hacer un experimento al fin encuentra a la persona ideal para hacerlo y emprender un viaje misterioso.

Colisión molecular o excitación espectacular. La mitad del escenario dividida por la línea de la carretera, road trip que muchos deseamos haber hecho con esa persona especial en busca de la felicidad y aventuras. Es una invitación a atreverse a hacerlo y, con ello, aceptar las consecuencias, sean buenas o malas, pero ¿somos verdaderamente capaces de confrontar nuestros miedos, a los miedos del otro…?

Espaldas mundo 2

Devorar al mundo y alcanzar el orgasmo cósmico es lo que los actores en escena tratan de transmitir al público en un ejercicio teatral que incluso raya en lo cinematográfico. Experimentan realmente en el curso de la acción, rompen la cuarta pared, interactúan con el público, lo miran a los ojos y le hablan directamente a los ojos. Con esa gran soltura y naturalidad se confunden entre los espectadores, porque ellos son ellos, somos nosotros.

“A espaldas del mundo” fue publicada en la edición 62 de la revista Paso de Gato y llevada por vez primera al teatro en 2015. Este año, anuncian su segunda parte titulada En vista al mundo a estrenarse en el mes de Mayo. Es así como desean rememorar esta primera parte en una pequeña temporada de seis funciones para presentar su tercera vuelta al teatro.

En el coaching actoral se encuentran directores y actrices de renombre nacional e internacional: Aída López, Rodolfo Obregón, Gabriel Figueroa Pacheco y Pilar Cuoto.

En breve entrevista, Xavier Villanova ha comentado; “Mi hermano es matemático y tenemos una relación muy estrecha, esta obra es un homenaje a la persona que él es, en contraste con nosotros que somos artistas y creemos en las cosas por deseos, pro ganas, por amor, por fe y con magia”.

El dramaturgo une de manera inteligente ciencia y fe, conceptos aparentemente distantes.  “Para mí, es un privilegio montar esta obra con Laura, los dos entendemos muy bien nuestro universo y me pareció que si ya tenía el escenario tenía que montarla con alguien que entendía mi búsqueda y mi poética”, relató.

Las funciones serán todos los viernes a las 20:30 horas del 3 de febrero al 10 de marzo en el Foro Shakespeare, Espacio Urgente 2.

Fotografías: Nadia Galaviz

Post relacionados