Festival de Cine para Niños

A disfrutar el verano con el 21 Festival Internacional de Cine para Niños

agosto 5, 2016

Por: Redacción

Fernando Díaz Juárez.-

Más de 80 películas, entre cortos y largometrajes, podrán verse este año en la edición 21 del Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan niños), que inicia el próximo martes 9 de agosto en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, y además tendrá varias actividades para los pequeños que aún disfrutan estas vacaciones de verano.

Liset Cotera, fundadora y directora de La Matatena A.C., asociación responsable de organizar el encuentro cinematográfico, señaló que se exhibirán cintas provenientes de 25 países, incluido México, que participa con filmes como “El americano” de Ricardo Arnaiz; y “Las aventuras de Itzel y Sonia en busca de los guardianes del agua”, dirigido por María Fernanda Rivero.

En conferencia de prensa anunció que habrá diversas actividades enfocadas a niños y adolescentes, como una exposición en Cineteca Nacional en torno al trabajo de la realizadora alemana Lotte Reiniger, nacida en 1899 y pionera de la técnica de animación en siluetas.

Fue una mujer excepcional que se adelantó a Disney y que en 1929 filmó la primera película animada usando esta técnica, la cual podrán aprender niños de 9 a 13 años en un taller que impartiremos el 11 de agosto”, precisó Cotera.

Asimismo, en dicho recinto, el día 12 habrá una función especial de “68 voces-68 corazones”, serie conformada por cortometrajes animados producidos por Canal Once en los que se resalta la cosmogonía de los pueblos indígenas de México

Se trata de pequeños cortos sobre la visión que las comunidades indígenas tienen sobre el hombre, la naturaleza y otros elementos, y que no sólo refieren la forma en cómo hemos construido nuestra historia oral, sino también la visión que hemos perdido sobre lo hermoso que es la imaginación para entender nuestro presente y pasado a través de difundir las lenguas indígenas”, explicó Luis Eduardo Garzón, coordinador general de la televisora.

En tanto, en una actividad del festival en coordinación con UNICEF, los adolescentes podrán comunicar lo que sienten, piensan y los problemas que aquejan a sus comunidades a través de la app U-Report, que será presentada el 11 de agosto en el Faro de Oriente

De acuerdo con Liset Cotera también se realizará una función especial con los cortometrajes animados hechos por niños y niñas de La Matatena A.C.; y otra para infantes del DIF en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Al encuentro con medios de comunicación también asistió Jorge Sánchez Sosa, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), quien celebró la existencia del festival al apostar por contenidos para niños.

La edición 21 del Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan niños) se realizará del 9 al 14 de agosto teniendo como sedes la Cineteca Nacional y la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, en la Ciudad de México, donde podrá verse la programación completa.

Parte de las películas también se exhibirán en el Faro de Oriente, Faro de Aragón, la Universidad Autónoma Chapingo y la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana, al norte de la República Mexicana.

Imagen: Still del cortometraje “Vitello cava un agujero”, de Dorte Bengtson

Relacionados

Festival de Cine para Niños

Anunciate en Filmweb