Despertando la Montaña: A Better Man, el maltrato durante el noviazgo

0 Flares 0 Flares ×

A Better Man de Attiya Khan y la cineasta canadiense Lawrence Jackman, narra la destructiva relación que tuvo con Steve, su antigua pareja. El maltrato en el noviazgo es una de las formas de violencia más comunes contra la mujer. De acuerdo con Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, el 61.4 por ciento de los episodios de violencia en el noviazgo ocurrre contra las mujeres.

El mismo instituto señaló que el 76 por ciento de los jóvenes mexicanos de entre 15 y 24 de la Ciudad de México ha tenido una relación violenta. Para nada es un fenómeno aislado.

El organismo tomó las cifras de la Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo (ENVIN) de hace diez años, es la última que se ha hecho. ¿Podemos pensar que han disminuido?

A Better Man no gira exclusivamente en Khan; con ella también aparece Steve, quien aceptó ser parte del trabajo logrando que el documental alcance un tono más profundo sobre lo que es una relación de pareja sumida en la violencia.

Steve fue el victimario, lo reconoce y para Khan fue importante reencontrarse con él. El proceso va más allá del perdón, pues no sólo es una historia sobre el encuentro de Khan con Steve sino A Better Man también es la historia de cómo un culpable enfrenta sus culpas.

Se nota que el tiempo enterró los acontecimientos, pero basta remover sólo un poco de tierra para que la memoria le propine un tremendo golpe a Steve quien por momentos parece revivir viejos episodios de violencia.

Better Man

A Better Man fue uno de los documentales más aplaudidos en la pasada edición del Hot Docs. Su historia posee la cualidad de enganchar con un público ávido de proyectarse en una historia que para algunos puede ser melosa y para otros incluso terapéutica.

Attiya Khan hoy es una activista a favor de los derechos de la mujer; está convencida que “el arte, el contar las historias y los diálogos profundos y dolorosos son una parte importante de la solución”.

Con A Better Man, “mi esperanza es que nuestra historia motive a otros a encontrar soluciones nuevas y creativas a un problema que sigue siendo una epidemia global”, expresa en el sitio oficial del documental.

Con una duración de 79 minutos, el discurso llega a una conclusión optimista; si bien esto puede ser un defecto para aquellos amantes de las historias crudamente reales, lo cierto es que eso le permitió colocarse entre los documentales más aplaudidos del público canadiense.

Por: Cristóbal Torres.

CRISTÓBAL TORRES. Licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón de la UNAM. Apasionado del documental, ha participado en festivales como DocsDF (ahora DocsMx) y Ambulante. Obtuvo mención honorífica por su investigación sobre la formación de audiencias cinematográficas en la Ciudad de México.