A 42 años de su muerte, Héctor Ortiz habló del paso de Elvis por el cine

agosto 17, 2019

Escrito por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

El pasado 16 de agosto se conmemoran 42 años del fallecimiento del por muchos considerado como el máximo ídolo del rock´n roll: Elvis Presley, el cual provocó una gran conmoción a nivel mundial, pues el cantante dejó huella en muchas áreas del espectáculo, incluyendo el cine.

Ante esta conmemoración nos acercamos a Héctor Ortiz, actor, cantante y el mejor personificador en América Latina del intérprete de Suspicious minds e In the ghetto, según la BBC de Londres, para que comentara sobre su experiencia en esta faceta en su amplia trayectoria de más de 40 años de existencia, además de platicar sobre el paso de Elvis por el cine.

No existe una película en Estados Unidos que no haga alguna referencia sobre Elvis, ya sea con presencia o alguna de sus canciones”, dijo.

Cabe mencionar que Ortiz hizo su primera interpretación de Elvis Presley en 1983, en la comedia musical José el soñador, producida por Julissa, y fue tal el impacto que provocó entre el público en general, que en 1985 presentó su primer espectáculo personificando a Presley.

Hablando de películas, ¿qué opinas de la cinta Lilo y Stich en la que ambos personajes tienen a Elvis como ídolo?

Yo supe de esta película tres años antes de que se diera a conocer aquí en México, porque el chavo que dirigió el doblaje en español, tuvo la idea de proponerle a la gente de Disney hacer las canciones en español y que las grabara yo, lo cual no logró y de lo que estoy muy agradecido porque, aunque como trabajo y presencia hubiera sido muy importante, prefiero que la gente conozca a Elvis, que es un ícono en la historia del mundo”.

Entonces la película si te gustó

“¡Me fascinó! La primera intervención de Elvis en esa película es cuando ‘Lilo’ está deprimida y está oyendo ‘Él hotel de los corazones rotos’, lo cual era increíble verlo en una niña de cuatro o cinco años. Esa escena es maravillosa y cuantos niños, a raíz de eso, se debieron de haber interesado en Elvis y quisieron conocer más de él y de sus canciones”.

¿En algún momento consideraste la idea de hacer traducciones al español de las canciones de Elvis Presley?

No, precisamente por lo que te decía. Yo soy un personificador serio. Soy actor y cantante y creo que sería desvirtuar lo que él hizo y sucede con cualquier canción. Tú escuchas lo que hicieron con sus canciones y no era lo mismo. Enrique Guzmán, Los locos del ritmo, Johnny Laboriel lo hicieron en su momento, pero en general era muy raro escucharlo en español”.

De todas sus películas ¿cuál es la que más te gusta y por qué?

Mira, te puedo decir que de todas esas, son dos las que me gustan. Las demás, las puedes tirar a la basura y nadie se va a dar cuenta. Todas eran el mismo argumento, pero nada más le cambiaban el personaje y, dicho por él mismo, eran muy tontas.

Una de las que me gustó es ‘Rey criollo’, en donde actuó en verdad y, para mi gusto, era sensacional. Y la otra era ‘El rock de la cárcel’, en donde le va muy bien su personaje, aunque era mejor en la primera que te comentaba. Y eran muy buenas, si lo que queríamos era verlo actuar.

Las demás películas eran para las mujeres, que les gustaba verlo a él y punto, y uno como fan, pues verlo cantar pero no tienen nada.

Y fue hasta que terminó ese contrato que comenzó a hacer películas de lo que él era en ese momento, que era la leyenda viviente más cotizada del mundo. Entonces, empezó a hacer películas de sus giras, de sus presentaciones en Las Vegas, y esa película es muy padre. Se llama ‘Así es como es’ (su traducción en español), y es maravillosa porque presenta todos los ensayos antes de esa presentación, en todas sus facetas y la película termina cuando inicia el concierto en ese lugar y terminabas como fiel seguidor de él”.

¿Qué canción de Elvis Presley crees que pudiera haber sido una buena película?

“¡Híjole! Precisamente ‘A mi manera’, porque finalmente aunque Elvis fue un prisionero de su fama y su leyenda, algo que él mismo creó, hizo las cosas totalmente como quiso y la gente las hizo a su manera. Hubiera sido algo muy padre que él, antes de deformarse físicamente, hubiera hecho una película sobre todo lo que había vivido, porque nadie más va a vivir ese tren de vida y esa fama. Nunca. Elvis es un personaje único”.

Si Elvis viviera, ¿qué crees que diría de ti?

Yo creo que: ‘¡Mira que chistoso! Es un Elvis ‘Speddy González’Pienso que estaría contento, porque lo hago muy digno”.

Relacionados