A 33 años, Arturo Ripstein revive al imperio de la fortuna

enero 26, 2019

Como parte del ciclo Retrospectiva de Arturo Ripstein se proyectó en la sala 9 de la Cineteca Nacional, la cinta El imperio de la fortuna (1986), siendo esta una recreación de El gallo de oro (1964), del director chihuahuense Roberto Gavaldón.

Para hablar sobre la primera, el director Arturo Ripstein acudió a la función especial acompañado de la guionista mexicana Paz Alicia Garciadiego y de Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca Nacional.

En la reunión, Ripstein abordó muchos temas y explicó lo que tuvo que pasar para culminar el proyecto, siendo uno de ellos el tema de la iluminación y el color.

En esta película hay muchas escenas de noche. Al respecto comentó que incluso a la fecha, cuando se trata de filmar una escena así, le solicita al fotógrafo usar color verde o rojo. “La única exclusión en una película en color es el azul”, petición que le hace entrar al fotógrafo en algo que él denomina “pánico estético”.

Las noches a mí me han producido mucha desazón. Entonces le pido al fotógrafo que sean verdes”, comentó el director.

Paz Alicia Garciadiego habló sobre el México que había cuando se rodó El gallo de oro y lo comparó con la realidad que se vivía cuando crearon El Imperio de la fortuna.

Probablemente ‘El gallo de oro’ fue de la últimas películas caras y grandotas del cine mexicano. Cuando nosotros hicimos la película El imperio de la fortuna, el país había cambiado y ya no se creía que nos íbamos a convertir en primer mundo. Este cambio de visión corresponde al cambio de país, no es intencional, no es que hayamos querido hacer sociología. Es el México que teníamos ante nuestras narices”, explicó la guionista. 

Otro aspecto que destacó la dupla del cine mexicano fue el comportamiento y características del protagonista ‘Dionisio’, interpretado por el actor mexicano Ernesto Gómez Cruz y de ‘La Caponera’, a quien dio vida la actriz Blanca Guerra.

Arturo y Paz explicaron los factores que influyeron para que ‘Dionisio’ reaccionara de tal o cual manera, la relación que tenía con ‘La Caponera’ y las características de otros personajes

Además, Ripstein habló sobre El diablo entre las piernas, el proyecto en el que trabaja actualmente y que contará con la actuación de Sylvia Pasquel y Alejandro Suárez.

La retrospectiva de Arturo Ripstein constó de 14 largometrajes y 4 cortometrajes que se proyectaron en la Cineteca Nacional. Entre los títulos que la conformaron estuvieron La calle de la amargura, Las razones del corazón, La perdición de los hombres, Así es la vida, El evangelio de las maravillas, Profundo carmesí, El lugar sin límites, El castillo de la pureza y La hora de los niños.

Por: Ana Mendoza | @limoncometa

Relacionados