8 claves para entender a Quentin Tarantino

junio 12, 2015

Por: Redacción

Omar Villalpando.-

Cada que reaparece con un nuevo proyecto cinematográfico, Quentin Tarantino sorprende por su originalidad al momento de contar una historia, dotar a los personajes de ésta con características peculiares, y hacer de la violencia una auténtica forma de arte.

Capaz de construir un universo fílmico y complejo tomando como fuente de inspiración la cultura popular —al menos la de su país—, este 2015 se le verá de vuelta con la cinta “The Hateful Eight”,  western ambientado tras la Guerra Civil estadounidense.

Antes, intentaremos desentrañar su mundo a través de estos sencillos pero reveladores puntos, piezas clave que explican el porqué de personalidad y trabajo.

1. A BAND APART. Con este nombre, tomado de la película homónima que dirigió Jean-Luc Godard en 1964, bautizó a su casa productora.

Admirador del cine francés, Tarantino cumple una de las máximas dictadas por la Nouvelle Vague: el cine es una mujer y una pistola, pero en su caso ésta ha sido sustituida por una katana.

Quentin tarantino 2

2. EL PEOR DE VARIOS. Antes de dedicarse al cine soñaba con ser actor, probablemente siguiendo los pasos de su padre, hasta que en 1988 apareció como extra vestido de Elvis en un capítulo de la serie “Golden Girls”.

Tiempo después —y para fortuna del público—, descubrió que lo suyo era el guionismo y la dirección fílmica. Ha tenido algunas participaciones en películas, como “Del crespúsculo amanecer” (1997), por el que fue nominado a un Premio Razzie a Peor Actor de Reparto.

Quentin tarantino 3

3. TRAS LAS REJAS. En múltiples ocasiones Quentin ha dicho que la mayor fuente de inspiración para escribir sus historias ha sido el propio cine, pero nada como su vida para retratar en pantalla violentos momentos que ya son un clásico.

Para muestra un botón: cuando trabajaba como dependiente en un videoclub, le dio una paliza a un hombre que se negaba a pagar un retraso de tres meses por concepto de las películas que había rentado.

Quentin tarantino 4

4. POCO SABIDO. “Perros de reserva” no fue su primera película, pues siendo adolescente reunió el “talento” de sus compañeros de escuela para filmar “My Best Friend’s Birthday”, que rodó con ayuda de una cámara de 16 mm. Algunas escenas de este trabajo circulan en internet.

Quentin tarantino 5

5. FETICHSIMO. Tarantino tiene una marcada obsesión por los pies, al menos en sus películas. Por ejemplo, los pies atrofiados de Mamba Negra tras salir del coma; las plantas sucias de Uma Thurman en “Pulp Fiction”; o la ocasión en que sorbe alcohol derramado en los pies de Satánico Pandemonium (Salma Hayek) en “Del crespúsculo amanecer”.

Quentin tarantino 6

6. SONIDOS INCONFUNDIBLES. No hay duda de su amplia cultura musical; eso le ha permitido involucrarse a detalle en la musicalización de sus largometrajes, para los que ha elegido desde rock, soul y lounge, hasta funk. Esta es precisamente otra fórmula exitosa que define a sus filmes.

Quentin tarantino 7

7. RESUCITAMUERTOS. Con historias convertidas en filmes de culto, se ha dado el lujo de revivir a estrellas que antaño probaron las mieles del éxito: David Carradine, John Travolta, Pam Grier o Robert Forster.

No me gusta contratar a actores por lo que son, sino por lo que fueron”, ha dicho en más de una ocasión. Y vaya que los resultados han sorprendido por sus acertadas elecciones.

Quentin tarantino 8

8. CALMA QUENTIN, CALMA. Cuando de trabajo se trata resulta ser demasiado (pero demasiado) inquieto. Durante su adolescencia el doctor le medicó Ritalin —usado para calmar los efectos de la hiperactividad—, pero su madre se negó.

Tal vez en su comportamiento también incida el hecho de haber tenido por padre a un actor fracasado, una abuela que lo maltrataba físicamente o haber abandonado la escuela a los 15 años.

Quentin tarantino 9

Relacionados