31 años sin Emilio “El Indio” Fernández

0 Flares 0 Flares ×

Macarena Quiroz Arroyo.-

El próximo seis de agosto se cumplen 31 años de la muerte de EmilioEl IndioFernández, controvertido y prolífico, actor, escritor y  director mexicano, realizador de clásicos como “La Perla”, “Enamorada” y “Pueblerina”, cuyos restos descansan en Mausoleos del Ángel, en la Ciudad de México.

Emilio Fernández Romo, nació el 26 de marzo de 1904, en Sabinas, Coahuila y tuvo una vida prácticamente de película por la serie de mitos creados en torno a ella, sobre todo en su juventud y en sus primeros años en la meca del cine.

En 1923 “El Indio” Fernández escapa del Colegio Militar, luego de dar muerte a uno de sus compañeros, y un año después llega a Hollywood, donde trabaja como extra y bailarín en más de diez cintas y entabla amistad con figuras como Rodolfo Valentino, a quien aseguró haberle dado clases de tango.

En ese entonces afirmó también haber sido novio de la actriz Greta Garbo, además de  haber posado, por su atlética figura, como modelo para la estatuilla del Oscar diseñada por Cedric Gibons.

Verdad o mentira, lo que si es un hecho irrefutable es que sus años en la meca del cine dejaron profunda huella en él y que la magia del séptimo arte lo atrapó para toda la vida. El haber estado en contacto con trabajos fílmicos como “¡Qué viva México!” de Serguei Eisenstein, contribuyeron a descubrir su vocación fílmica.

A su regreso a México, Emilio Fernández incursiona en el cine como actor y argumentista y fue hasta 1941 que hace realidad su sueño de dirigir su primera película “La isla de la pasión”, la cual en ese tiempo tuvo un costo de 80 mil pesos y  con la cual su productor obtuvo ingresos por más de un millón de pesos.

Dos años después el actor y director alcanzó el éxito con sus filmes “Flor Silvestre” y “María Candelaria”, con esta última, incluso obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes e hizo que los intelectuales mexicanos se interesaran en el cine.

A estos títulos se sumarían: “Bugambilia”, “La perla”, “Enamorada”, “Pueblerina” y “Salón México”, los cuales proyectaron internacionalmente a Dolores del Río, María Félix, Pedro Armendáriz, Roberto Cañedo y Columba Domínguez.

Factor importante en la trayectoria cinematográfica de Fernández Romo fue su mancuerna con el escritor Mauricio Magdaleno, quien colaboró en 20 de las 42 películas dirigidas por “El Indio”, así como Gabriel Figueroa quien realizó un esplendido trabajo Fotográfico en 22 de sus cintas.

Cineasta de profundo sentir nacionalista, Emilio Fernández imprimió a sus películas un estilo propio e inconfundible, además de una visión de México que impactó al mundo por sus bellas imágenes.

Considerado, junto con Julio Bracho y Roberto Gavaldón, como uno de los tres directores más importantes, luchó hasta el final de sus días por dar continuidad a su carrera fílmica e incluso le molestaba que le hicieran tantos homenajes y reconocimientos pero no le dieran oportunidad de volver a dirigir.

Hace 31 años que Emilio Fernández murió pero propios y extraños podemos disfrutar de sus 98 películas como actor, además de las 42 como director, las cuales constituyen su invaluable legado cinematográfico.

Post relacionados