30.5 millones de espectadores vieron cine mexicano durante 2016

0 Flares 0 Flares ×

Omar Villalpando.-

Con 90 estrenos en cartelera, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) reveló que durante el año pasado 30.5 millones de espectadores vieron cine mexicano. Este y otros datos relevantes en torno a la industria fílmica nacional han sido plasmados en el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2016, publicado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República Mexicana.

De acuerdo con la publicación, que se puede descargar de forma gratuita en página del IMCINE, la asistencia al cine nacional aumentó 74% con respecto a 2015. La película mexicana con mayor asistencia el año pasado fue “¿Qué culpa tiene el niño?”, de Gustavo Loza, con 5.9 millones de espectadores. Sin embargo, 10 películas mexicanas tuvieron más de 700 mil espectadores en las salas.

Esto es interesante, porque aunque en 2013 tuvimos un fenómeno plausible en el que dos películas acapararon prácticamente el 85 por ciento de los asistentes, lo que nos interesa como IMCINE es propiciar la diversidad y este número resulta un incentivo importante”, dijo Jorge Sánchez, director general de esa dependencia.

Esta séptima edición del Anuario, reúne otros datos relevantes de las diferentes áreas de la industria cinematográfica en México, como la producción, distribución y exhibición en diferentes plataformas. Este año se agregó un capítulo que no existía: el relativo a las comisiones fílmicas en los estados del país.

Anuario imcine 2

De acuerdo con los datos investigados, analizados y desglosados a través de la coordinación de investigación del IMCINE, 2016 fue sumamente significativo para el cine nacional, pues destacan 162 películas mexicanas producidas, superando una vez más el récord histórico desde 1958, cuando se realizaron 135 títulos.

Del total, 66 producciones fueron documentales, la cifra más alta desde que inició el registro del Anuario. En el 52% de estas películas mexicanas participaron mujeres como guionistas, productoras o directoras.

Nunca en la historia se habían producido tantas películas mexicanas en un año como en 2016”, dijo el académico e investigador José Woldelberg, uno de los invitados a presentar el Anuario, junto con la investigadora Ana Rosas Mantecón y la presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Dolores Heredia.

Sánchez Sosa subrayó que la producción no apoyada por el Estado aumentó 32% con respecto a 2015. “Eso es muy estimulante para nosotros porque generar una industria requiere la participación de la iniciativa privada. Este dato nos aliente especialmente”.

El Anuario, presentado durante la edición 32 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que comenzó este fin de semana, también ofrece cifras sobre la contribución económica de la industria cinematográfica, así como la exhibición del cine nacional en festivales de cine nacionales e internacionales, así como en televisión, DVD-Blu-Ray y plataformas digitales.

Post relacionados