“1974”: El horror sobrenatural de una pareja desaparecida

noviembre 11, 2016

Por: Redacción

Omar Villalpando.-

A mediados  de los años 70 del siglo pasado, una pareja de recién casados ​​desapareció misteriosamente, y las grabaciones de sus momentos más íntimos revelan uno de los acontecimientos más terribles en la historia de México.

Este es el eje central de la película de horror “1974”, ópera prima del realizador mexicano Víctor Dryere que se alzó con la Calavera de Oro en la Competencia Latinoamericana del noveno Mórbido Fest, concluido hace unos días en la capital del país.

La cinta es un found footage rodado en 8mm, es decir, una técnica narrativa en las películas de terror y los falsos documentales en que todo o una parte esencial del filme ficticio, y es presentado como si fuese material descubierto.

De acuerdo con Dryere, la idea de realizar “1974” le vino cuando se topó con un proyector de 8mm que le habían regalado sus abuelos. Luego buscó cartuchos de ese formato y encontró la filmación original de la boda de sus padres.

Al ver las imágenes proyectadas en la pared de mi cuarto, supe que ahí había algo para mí. Hay algo oscuro que guarda la imagen granulada y eso me movió fuertemente, llevándome a imaginar qué sucedería si encontrara rollos de 8mm en alguna casa abandonada… así nació la película”, comenta el cineasta originario de Monterrey.

mil974-2

Con este, el primer largometraje de su carrera, señala que su objetivo no era contar una historia recreada en los años 70, sino mostrarla como si realmente hubiera sido filmada por una pareja mexicana en 1974.

Esta película es una mezcla entre mis ganas de viajar al pasado, mis ganas de haber vivido en los setentas, mis ganas de conocer a mis padres de jóvenes y una fusión de creencias, temores, recuerdos y deseos de mi niñez, sobre todo mi deseo por explorar ese fondo oscuro que nos aterroriza, donde se encuentra el tesoro más preciado: lo que somos”.

Víctor, quien siempre ha sentido fascinación por el cine de horror, precisa que con “1974” quiso hacer una fusión entre la narrativa del found footage y la ficción cinematográfica, valiéndose del realismo e intimidad que ofrece la narración en primera persona.

Sin embargo, rodar la cinta en 8mm tuvo sus retos. El cineasta explica: “Las cámaras de este formato son extremadamente ruidosas y el grano es muy pesado, lo que hace casi imposible la integración de efectos visuales sobre el material granulado”.

La lista completa de ganadores en la novena edición de Mórbido Fest puede verse en www.morbidofest.com

Relacionados

Festival de Cine para Niños

feratum