16° Semana de Cine Alemán en México da cabida a filmes de temática gay

0 Flares 0 Flares ×

Entre los 17 filmes de producción reciente que este año integran la Semana de Cine Alemán, cuya vigesimosexta edición se realizará del 10 al 27 de agosto en la Cineteca Nacional y otras sedes ubicadas en la Ciudad de México, varios tienen como eje central la diversidad sexual, además de temas políticos y sociales en torno al país germano.

Las películas exploran a la juventud, las nuevas generaciones y su búsqueda por su camino en la vida, sus relaciones con la sociedad y su enfoque dentro de la política”, precisó Jenny Mügel, coordinadora cultural del Goethe-Institut Mexiko, organismo encargado de realizar el ciclo cinematográfico.

Entre esos filmes de temática LGBT destacan El centro de mi mundo (Die Mitte der Welt), en torno a un adolescente que al volver a la escuela tras las vacaciones de verano conoce a un nuevo compañero, quien le corresponde y del que se enamora perdidamente, pero el protagonista no cuenta con que su mejor amiga tendrá celos y envidia.

También podrá verse Diecisiete (Siebzehn), ópera prima de la cineasta Monja Art, quien muestra la historia de una joven secretamente enamorada de su mejor amiga, que para su desgracia tiene novio. Para distraerse del mal de amores comienza a andar con un compañero de escuela, sin imaginarse que la chica por la que sufre también piensa en ella más allá de la amistad.

Otra cinta en torno a la diversidad sexual es Coming Out, ambientada en los años 80 y cuyo protagonista es “Philipp”, maestro homosexual que lleva una doble vida y decide salir del clóset cuando se reencuentra con su viejo amigo gay “Jacob”.

Por otro lado, la Semana de Cine Alemán estará complementada con la retrospectiva DEFA: Juventud y prohibición, formada por largometrajes que fueron producidos por la productora estatal Deutsche Film AG, de la República Democrática de Alemania (RDA).

Con esta amplia selección de películas, invitamos a nuestro público a acercarse un poco más a la cinematografía alemana, quizá no muy conocida a nivel internacional, pero que cuenta historias que tienen relevancia en estos momentos”, comentó Eloísa Suárez, coordinadora de eventos del Goethe-Institut Mexiko.

Durante el ciclo se contará con la presencia de algunos de los realizadores alemanes, como Nicholas Wackenbarth, quien presentará la cinta Casting, sobre una directora de cine en busca del reparto ideal para su primera película televisiva.

Asimismo asistirá Franziska M. Hoenisch, directora del largometraje Club Europa, cuya historia gira en torno a una mujer que le propone a sus dos compañeros de departamento ofrecer una habitación sobrante a un refugiado, quien se muda con ellos mediante la intervención de una ONG.

Otras películas que se exhibirán son Tschick, del cineasta Fatih Akin, quien estuvo en México hace unas semanas como invitado especial del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF); y el documental Austerlitz, sobre las motivaciones por las cuales turistas emplean su tiempo libre en visitar memoriales de campos de concentración.

La vigesimosexta edición de la Semana de Cine Alemán se llevará a cabo del 10 al 27 de agosto en la Sala 3 de la Cineteca Nacional, y en otras sedes como Cinépolis Diana, Cinépolis Oasis Coyoacán, el Faro Aragón y el Goethe-Institut Mexiko.

Por: Diana Ruiz

Post relacionados