10 documentales que no puedes perderte en el DocsDF 2016

0 Flares 0 Flares ×

Fernando Díaz Juárez.-

El Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF), dio a conocer las películas que este año participarán en su onceava edición, a realizarse del 13 al 22 de octubre próximo.

Se trata de 92 títulos provenientes de diversas partes del mundo, elegidos de entre mil 452 filmes inscritos en la convocatoria anual del encuentro cinematográfico, y repartidos en 12 categorías. Estos son, a nuestra consideración, los que no puedes dejar de ver en la edición 2016 de este encuentro cinematográfico.

= “LA CIUDAD DE LOS FRAGMENTOS”. Incluido en la sección “Around the Cities”, se trata de un mediometraje documental sobre los personajes anónimos de la Ciudad de México: desde un peluquero y un predicador, hasta los integrantes del trío de boleros Los Soberanos y el luchador profesional Relámpago. Dirige Anaid González Sáenz.

ciuda-fragmentos

= “ALISA EN EL PAÍS DE LA GUERRA” (Alisa en Warland). Podrá verse en el rubro “Breaking Docs” y gira en torno a Alisa Kovalenko, una joven de 26 años que estudia cine en Kiev, la capital ucraniana, hasta que se embarca en un viaje por los puntos bélicos de su país para entender qué ha desatado la guerra. Ella misma dirige el filme.

alisa

= “FANTASÍA CARIBEÑA”. Escrito y dirigido por Johanné Gómez Terrero, retrata la vida de Ruddy, quien debajo de un puente, sobre el Río Ozama en República Dominicana, transporta en su balsa a los obreros del barrio. Su amante es Morena, que profesa la religión evangélica y ha estado con él 11 años, a pesar de que es casada.

fantasia

= “LA TORTUGA PRIMORDIAL”. Ópera prima documental del mexicano Eduardo Quiroz, aborda el trabajo de investigación hecho por organizaciones con el fin de comprender la situación y la biología de esa especie marina, para planear y adoptar las medidas adecuadas que la conserven como especie.

La tortuga

= “RABIA BLANCA” (Valkoinen raivo). En este largometraje, el realizador finlandés Arto Halonen hace un retrato de los niños que han sido víctimas de acoso escolar y trauma infantil, cuyos problemas pueden llevarlos a desatar tiroteos en sus escuelas u otros actos de violencia extrema. Podrá verse en la sección “Docuthriller”.

rabia

= “TEMPESTAD”. El más reciente filme de Tatiana Huezo documenta dos casos: el de Miriam, acusada y encarcelada injustamente por el supuesto delito de trata de personas; y el de Adela, quien trabaja como payaso en un circo ambulante pero hace frente a la desaparición de su hija. Ambos testimonios muestran el panorama de México, atrapado en las garras del crimen organizado.

tempestad

= “PIES LIGEROS”. En este trabajo Juan Carlos Núñez sigue las vidas de Victoriano y Cirildo, dos corredores rarámuris que en la década del 90 fueron invitados a competencias internacionales de ultramaratón, en las que obtuvieron diversos campeonatos y acapararon las miradas de los mejores corredores del mundo. Filme incluido en la sección “Más rápido, más alto, más fuerte”, dedicada a filmes sobre el sacrifico hecho en el mundo deportivo.

pies-ligeros

= “CASI PARAÍSO”. Seleccionado para exhibirse en la sección Ópera Prima México, es un diario-ensayo de la historia familiar del director Pablo Narezo. El nacimiento de su hija marca el hilo conductor de la película; en tanto un viaje a Acapulco y otro a La Habana articulan la presencia del pasado en la película, haciendo un retrato de actual de México en un contexto duro y violento.

casi-paraiso

= “EL BUEN CRISTIANO”. La mexicana Izabel Acevedo aborda cómo el político Efraín Ríos Montt, dictador guatemalteco en los años 80, renace cuando se convierte al cristianismo. Se le muestra dando un sermón a dos alumnos cuando un grupo de soldados irrumpe en su escuela cristiana para pedirle dirigir el golpe de estado de 1982.

buen-cristiano

= “EUROPA, ELLA AMA” (Europe, She Loves). En esta cinta sobre lo que el realizador sueco Jan Gassmann ha denominado “la política del amor”, cuatro parejas de diversas partes del mundo (en matrimonio o noviazgo) evidencian sus problemas en el contexto de la crisis económica y social.

europa

septiembre 9, 2016

Etiquetas: , ,

Post relacionados